La protesta del colectivo coincidió con el reparto de información a favor de los comerciantes. Los comerciantes del mercado defienden el proyecto y los puestos de empleo que creará.
Dos posturas enfrentadas, la de los miembros del colectivo cultural Aula Gerión - con el apoyo de la Federación de Vecinos Guadalquivir y Ecologistas en acción - que abogan por la reforma interior del Mercado de Abastos, y la de los comerciantes de la plaza, que defienden el proyecto ganador del concurso de ideas convocado por la Junta de Andalucía para este espacio, que pretende la revitalización de los barrios Alto y Bajo de Sanlúcar.
Ambas posturas se encontraron el pasado sábado, cuando el colectivo organizó una protesta, a la que acudieron alrededor de un centenar de personas y que se tradujo en la recogida hasta el momento de cinco mil firmas en contra del proyecto. En el mismo escenario, los comerciantes del mercado iniciaron una campaña de información y muestra de apoyo al mercado, colocando pancartas tanto en la plaza del Cabildo -donde tuvo lugar la concentración contraria al proyecto- como en la entrada del propio mercado. También repartieron alrededor de 5 mil dípticos con los que pretendían “informar a nuestra clientela habitual qué es lo que se quiere hacer en el mercado y por qué es necesario llevar a cabo esta obra”, explicaba el presidente de los detallistas del Mercado, Francisco Rodríguez Palacios. Del mismo modo, la secretaria de la asociación del Mercado, Mercades Calleja, puso de manifiesto la creación de 500 puestos de trabajo que conllevarán las obras “a los que no estamos dispuestos a renunciar”. Además, precisó, “no entendemos la negativa ahora de Gerión cuando desde el mercado les invitamos a que estuvieran con nosotros en todo el proceso de consenso del proyecto”.
RECHAZO
Desde el colectivo en defensa del patrimonio abogan por la restauración del mercado, argumentando que se trata de un edificio protegido que data del siglo XVII. Además, anunciaron que, de continuar el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía adelante con este proyecto “formularemos una denuncia ante los tribunales de justicia”.