Además de atender a pacientes, la mayoría niños, y participar en actividades de promoción y prevención de salud bucodental entre escolares, esta iniciativa persigue la formación de los profesionales locales y la mejora del equipamiento en los centros de salud de la zona.
El director de la Unidad de Gestión Clínica del Distrito Bahía de Cádiz-La Janda y odontólogo, José Manuel Visuerte, ha permanecido cerca de un mes en estas zonas, eminentemente rurales, atendiendo a la población infantil y adulta sin recursos. En este tiempo y en el marco de la promoción y prevención, ha revisado a 812 alumnos e impartido ocho talleres sobre higiene oral y educación para la salud en varias escuelas, a las que se ha donado 500 kits bucodentales de la Consejería de Salud.
Asimismo, entre las actividades asistenciales destacan las 873 consultas atendidas, en las que se han realizado 1.174 extracciones dentarias, 183 cirugías orales, 88 limpiezas dentales y 97 empastes. En el ámbito de la formación, el doctor Visuerte ha impartido 18 horas de formación al personal sanitario y profesorado de las diversas comunidades rurales de la zona.