La Consejería de Educación ya ha puesto fecha a cuándo será gratuita la escolarización de 0 a 3 años: en el curso 2023/2024 ya no habrá que pagar en un tramo educativo que no es obligatorio. Esa fue la parte buena del anuncio, porque se acompañó con otra que no va a generar tanto entusiasmo, como es el aumento del precio de las plazas hasta que llegue ese momento.
El consejero, Javier Imbroda, ha defendido que esta subida es necesaria porque el precio lleva diez años congelado en 278,8 euros al mes y las escuelas necesitan contar con más recursos para hacer frente a sus gastos. “Es de justicia”, insistió, porque la alternativa sería una “destrucción masiva de empleo”. Del nuevo precio no hay pistas porque se está estudiando.
A este incremento, según Imbroda, no van a tener que hacer frente muchas familias, ya que en paralelo se van a mejorar las bonificaciones, aunque todavía no se conocen los detalles, más allá de que “se va a priorizar las situaciones más desfavorables y las rentas más bajas”. Lo que sí se sabe es que actualmente el 44,5% de las familias disfruta de gratuidad total de la matrícula, el 43% tiene alguna bonificación y el 12% ninguna. A estos dos últimos bloques serían a los que les afectaría este aumento del precio de la plaza.
Educación alega además que la Junta, merced a un decreto-ley de hace dos años, provocó que en el curso 2017/2018 muchas familias tuvieran que pagar un precio mayor por las plazas sin que se hubiesen modificado sus circunstancias económicas. Asimismo, acusa al anterior Ejecutivo de sacar del sistema de bonificaciones a otras familias.
La gratuidad en las escuelas infantiles cubrirá un tramo de seis horas, en franjas horarias establecidas por consenso con el sector. También se trabaja en mejorar la distribución geográfica de las plazas para ajustarla a las necesidades reales, ya que en el curso pasado se ofertaron 114.628 y 17.600 quedaron vacantes. Para el curso 2019/2020 se anuncia además un incremento ya que serán 118.804, lo que supone 4.176 más que en la actualidad.
La escolarización en este tramo, por cierto, pasará a convertirse en un elemento a tener en cuenta a la hora de la elección de colegio en etapas de escolarización posteriores.
En cuanto al aula matinal, en el próximo curso 1.460 colegios ofrecerán este servicio en horario de lunes a viernes entre las 7.30 horas y las 9.00 horas. Por su parte, 1.938 centros dispondrán de comedor escolar con duración de hasta dos horas a partir del término de la actividad lectiva de la mañana.