El Plan Urbano de Movilidad Sostenible de Roquetas revela la "falta de visibilidad" en los pasos de peatones
El grupo municipal de IULV-CA de la localidad ha elaborado un mapa en Internet con 40 "pasos peligrosos" y puntos de atropellos
El Plan Urbano de Movilidad Sostenible de Roquetas de Mar (Almería) revela que los pasos de peatones de la ciudad, concretamente los situados en la avenida de Roquetas, carretera de Alicún y avenida Las Marinas "no tienen, por lo general, ningún tipo de señalización, no están regulados por semáforos y son muy poco visibles desde la perspectiva del conductor, ya que la mayor parte de ellos son pasos dobles, con una parada en una mediana que posee mucha vegetación".
Según indica el documento, al que tuvo acceso Europa Press, la abundancia de setos altos y palmeras "impiden que el conductor aprecie la presencia del peatón y a la inversa". Asimismo, el documento, elaborado en 2007 e incluido en el PGOU de Roquetas de Mar de 2008, señala que tampoco existen "señales ni otros medios como carteles luminosos, pinturas reflectantes o iluminación en el suelo que permita diferenciar claramente el paso de peatón del resto de la calzada".
Así, los pasos de peatones "están muy seguidos y los conductores no tienen la prevención de no aumentar mucho la velocidad en estos tramos, con lo que finalmente sobrepasan los pasos de peatones sin frenar", apunta el documento en cuya financiación participan el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (PP) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
De esta forma, las indicaciones recomendadas por el informe señalan que es necesario mejorar las señalización ciudadana, redistribuir los pasos de peatones para evitar velocidades excesivas y riesgos para los viandantes, colocar los pasos de peatones distanciados entre sí 300 metros, establecer una señalización vertical en todos los pasos de peatones donde se han colocado badenes --lomos de asno--, mejorar la visibilidad en Carretera de Alicún y las avenidas de Roquetas y de las Marinas, en especial las que se encuentran anexas a rotondas, y eliminar setos, vegetación y vallado entre otros elementos que impiden al campo visual del conductor.
Por otra parte, desde el grupo municipal de IULV-CA se ha reclamado al Ayuntamiento de Roquetas de Mar la ejecución de las propuestas y medidas recogidas por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para "reducir el alto índice de atropellos en los pasos de peatones de Roquetas de Mar", después de que el pasado fin de semana tres personas, entre ellas un bebé de 13 meses, fueran embestidos por un vehículo en dos accidentes.
En este sentido, los integrantes de la formación política ha elaborado un mapa a través de Internet en el que señalan "40 pasos peligrosos" de Roquetas de Mar así como otros puntos que carecen de aceras y lugares en los que una persona ha sido atropellada en los últimos años.
En su comunicación, el grupo invita a los ciudadanos a "aportar sus puntos negros" en la seguridad peatonal de Roquetas de Mar con su enclave en el "mapa de riesgos" para así "lograr una efectiva política de movilidad para nuestro municipio".
Según indica el documento, al que tuvo acceso Europa Press, la abundancia de setos altos y palmeras "impiden que el conductor aprecie la presencia del peatón y a la inversa". Asimismo, el documento, elaborado en 2007 e incluido en el PGOU de Roquetas de Mar de 2008, señala que tampoco existen "señales ni otros medios como carteles luminosos, pinturas reflectantes o iluminación en el suelo que permita diferenciar claramente el paso de peatón del resto de la calzada".
Así, los pasos de peatones "están muy seguidos y los conductores no tienen la prevención de no aumentar mucho la velocidad en estos tramos, con lo que finalmente sobrepasan los pasos de peatones sin frenar", apunta el documento en cuya financiación participan el Ayuntamiento de Roquetas de Mar (PP) y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
De esta forma, las indicaciones recomendadas por el informe señalan que es necesario mejorar las señalización ciudadana, redistribuir los pasos de peatones para evitar velocidades excesivas y riesgos para los viandantes, colocar los pasos de peatones distanciados entre sí 300 metros, establecer una señalización vertical en todos los pasos de peatones donde se han colocado badenes --lomos de asno--, mejorar la visibilidad en Carretera de Alicún y las avenidas de Roquetas y de las Marinas, en especial las que se encuentran anexas a rotondas, y eliminar setos, vegetación y vallado entre otros elementos que impiden al campo visual del conductor.
Por otra parte, desde el grupo municipal de IULV-CA se ha reclamado al Ayuntamiento de Roquetas de Mar la ejecución de las propuestas y medidas recogidas por el Plan de Movilidad Urbana Sostenible para "reducir el alto índice de atropellos en los pasos de peatones de Roquetas de Mar", después de que el pasado fin de semana tres personas, entre ellas un bebé de 13 meses, fueran embestidos por un vehículo en dos accidentes.
En este sentido, los integrantes de la formación política ha elaborado un mapa a través de Internet en el que señalan "40 pasos peligrosos" de Roquetas de Mar así como otros puntos que carecen de aceras y lugares en los que una persona ha sido atropellada en los últimos años.
En su comunicación, el grupo invita a los ciudadanos a "aportar sus puntos negros" en la seguridad peatonal de Roquetas de Mar con su enclave en el "mapa de riesgos" para así "lograr una efectiva política de movilidad para nuestro municipio".
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