El pasado viernes 21 de agosto, tuvo lugar en la Casa de la Juventud en Puerto Real, la presentación del libro Andalucía es una Nación (con sujeto, verbo y predicado). El acto estuvo presentado por la portavoz del grupo andalucista, Maribel Peinado, que tras repasar el brillante currículo del autor del libro, Pedro Ruiz-Berdejo y hablar del pueblo de la blanca y verde, dio paso al escritor, que comenzó comentando su satisfacción por encontrarse y poder hablar de su libro en Puerto Real.
Ruiz-Bedejo explicó a los asistentes al acto “cómo a nuestra Andalucía no le falta ningún requisito para ser una Nación dentro de una España plurinacional, en la que haya un Estado soberano que organice la convivencia de todas las Naciones que lo conforman”.
Porque Andalucía -señaló-, “es la única que, según Sentencia del Tribunal Constitucional, tiene derecho a ser considerada histórica porque es la única que ha cumplido los requisitos del 151 de la Constitución”.
Según dijo, “Andalucía además tiene hechos diferenciales mitológicos, tiene hechos históricos diferenciados, desde Argantonio y derecho propio en la Época Andalusí, y también idioma propio: la aljamía”.
Tras repasar la historia de los símbolos andaluces y citar a algunos andaluces ilustres, finalizó la presentación del libro, que dio paso a la firma de ejemplares a los asistentes por parte del escritor.
Defensor del legado de Blas infante
Pedro Ruiz-Berdejo es abogado de reconocido prestigio de Sevilla, ciudad donde ha ejercido su profesión.
Destacado activista en el restablecimiento de las libertades democráticas y el fomento de la cultura andaluza, ha dedicado gran parte de su vida a defender el legado de la figura y el pensamiento de Blas Infante. Prueba de ello ha sido su esfuerzo para que cada vez fueran más los que investigaran directa o indirectamente sobre Blas Infante y Andalucía.
Este escritor realizó estudios de Periodismo y de Comercio y ha sido director del seminario García Oviedo de la Universidad de Sevilla. Fue firmante del pacto de Antequera, motivo por el que se le concedió la Medalla de Plata del Parlamento de Andalucía.
Ruiz-Berdejo ha sido fundador de diversas asociaciones como Asamblea Civil por Andalucía; Andaluces por Andalucía; o Asociación pro defensa de la copla andaluza.