El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

PA, PSOE y una concejala del PP presentan una moción de censura en Sierra de Yeguas

El candidato a la Alcaldía será el actual portavoz del Partido Andalucista

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El alcalde fue acusado de violación en su día por una de las firmantes de la moción
El PA, el PSOE y la edil popular Josefa Torres han presentado una moción de censura contra el alcalde del municipio malagueño de Sierra de Yeguas, Rafael Sánchez, suspendido cautelarmente de militancia por el PP al ser denunciado por una presunta violación a dicha concejal.

El Consistorio estará integrado ahora por cinco concejales del PP, cuatro del PA, uno del PSOE y Josefa Torres como no adscrita, tras presentar hoy mismo su baja del partido, ha informado a Efe el diputado provincial Manuel Navarro, encargado en el PP de gestionar la situación en Sierra de Yeguas.

El candidato a alcalde será el actual portavoz andalucista, Salvador Ortiz, y el concejal socialista José María González ocupará la primera tenencia de alcaldía, mientras que Torres colaborará con el equipo de gobierno sin formar parte de él y "sin pedir nada a cambio", ha explicado a Efe el secretario de organización del PSOE de Málaga, Francisco Conejo.

En cuanto a los motivos para presentar la moción, Conejo ha asegurado que era necesario un cambio de gobierno que permitiera garantizar que el interés de la ciudadanía primase sobre el del propio alcalde, "en permanente cuestión por los ciudadanos".

"El alcalde no tenía capacidad de diálogo ni con la oposición ni con los vecinos y nos preocupaba la inestabilidad del municipio", ha señalado el secretario de organización de los socialistas malagueños, quien espera contar con el respaldo de las direcciones provinciales de PA y PSOE.

Ha insistido en la necesidad de que su partido garantizara este cambio en el Consistorio de la localidad y ha añadido que a partir de ahora "trabajarán por que se puedan cumplir los proyectos previstos en los dos años de legislatura que quedan".

Para sacar adelante la moción de censura, andalucistas y socialistas han necesitado el apoyo de la edil Josefa Torres, quien el pasado mes aseguró que no apoyaría ninguna moción "por el bien del pueblo", ya que, a su juicio, respondía a intereses particulares de los concejales de la oposición.

La moción, que fue registrada esta misma mañana, se hará efectiva en el pleno municipal el 3 de septiembre.

El pasado 3 de julio el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Antequera (Málaga) dictó un auto que archivaba provisionalmente la causa abierta contra el alcalde -acusado de violación- al entender que la víctima no aportaba "la más mínima prueba de haberse producido los hechos, salvo su propia declaración y transcripciones de conversaciones telefónicas que fueron desestimadas".

En todo momento el alcalde, que sigue suspendido cautelarmente de militancia en el PP, ha mantenido su inocencia ante las denuncias por violación, amenazas, vejaciones, acoso laboral, acoso sexual, intento de violación y coacciones y siempre ha admitido que había mantenido durante siete años una relación sentimental con la concejala Torres.

Opinión del alcalde

El alcalde Sierra de Yeguas, Rafael Sánchez (PP), por su parte, ha asegurado que "hay intereses urbanísticos y económicos" tras la moción de censura presentada ayer contra él por los grupos de la oposición, PA y PSOE, y la concejala Josefa Torres.

Sánchez ha reconocido a Efe que era algo que "se preveía que venía" y ha acusado a los partidos de la oposición de querer convertir al municipio "en un cortijo de tres o cuatro".

"No he venido a vengarme de nadie, solo a trabajar por y para mi pueblo y he llegado a ser el alcalde del que me votó y del que no, para todo el mundo", ha explicado.

Sobre las acusaciones de inestabilidad política en el municipio, ha dicho que mienten y que son ellos los que "echan para atrás" las propuestas en los plenos municipales.

Además, ha lamentado que quieran culparle de algo de lo que no es responsable y ha defendido que en el municipio "se está gobernando" y que "todo funciona".

Ha añadido que en la localidad "solo hay dos partidos" y ha calificado a los concejales andalucistas como "exaltados del PSOE que en su momento se cambiaron al PA", además de asegurar que "todos tienen el carné socialista".

En cuanto a la decisión de la edil Josefa Torres de apoyar la moción, Sánchez se ha mostrado sorprendido por su determinación y no entiende cómo lo ha hecho "si dijo que no lo iba a permitir".

Por su parte, el diputado provincial del PP Manuel Navarro, encargado de gestionar la situación en Sierra de Yeguas, ha acusado a la concejala de hacer "un mal uso" de la política después de anunciar que iba a dejar de lado sus problemas con el alcalde por el bien del municipio.

Navarro ha explicado a Efe que no sabe "lo que le habrá hecho cambiar de actitud" pero que lamentablemente "éstas son las reglas del juego".

Ha dicho que esta misma mañana la edil presentó por fax su baja del partido y ha reconocido sentir "tristeza y decepción" por su decisión.

El Consistorio estará integrado ahora por cinco concejales del PP, cuatro del PA, uno del PSOE y Josefa Torres como no adscrita, el candidato a alcalde será el actual portavoz andalucista, Salvador Ortiz, mientras que el concejal socialista José María González ocupará la primera tenencia de alcaldía.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN