El PP reclamará una carretera desde el Puente Zuazo hasta la Ronda del Estero

Publicado: 20/08/2009
También pide a la Junta que agilice la construcción de la carretera por la trasera de la Escuela Janer.
El PP tiene previsto pedir por escrito al delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, la construcción de una carretera alternativa que parta desde la entrada del puente de Zuazo, recorra los terrenos de la antigua salina de La Magdalena y finalice a la altura de la Jefatura de la Policía Local, donde enlazaría con la Ronda del Estero.
Se trata de una de las alternativas que la formación popular presentará ante la Junta de Andalucía para tratar de paliar los problemas de tráfico que las obras de peatonalización de la calle Real causarán cuando alcancen el nudo de la Venta de Vargas, donde está previsto que el paso de vehículos se corte de manera total durante el tiempo que duren los trabajos. Es más, en el plan de obra se reconoce que cuando se llegue a ese punto habrá “conflictividad” en lo que al tráfico rodado se refiere.

Fue el presidente provincial de los populares, José Loaiza, el que presentó ante los medios esta iniciativa acompañado del delegado municipal de Tráfico, Daniel Nieto, y la portavoz municipal Carmen Pedemonte. Es más, además de la carta que está prevista que se envíe a Pablo Lorenzo, el PP presentará ante el Parlamento de Andalucía el próximo mes de septiembre una proposición no de ley para que este proyecto llegue a buen puerto.

El bucle

Otra de las alternativas que la formación de derechas pondrá sobre la mesa de la Delegación de Obras Públicas contempla un bucle a la altura del puente del Gran Poder en dirección a la calle de Santa Teresa que permita también conectar con la carretera de Puente de Zuazo.

Ambos proyectos con independencia de la carretera de acceso de Navantia por el polígono de Tres Caminos, proyecto que se contempló en el pacto sobre el Bicentenario firmado hace meses y en el que hubo un compromiso firme para la aceleración de su ejecución. “Esta carretera no sólo serviría para dar cobertura a Navantia, sino que también permitiría el acceso para todas aquellas personas que viven en esa zona de San Fernando como pueden ser La Casería o el barrio de la Bazán”, señala el presidente provincial José Loaiza.

Otro punto complejo

Desde el PP también se habló del corte del tráfico rodado en otra zona de San Fernando como es la Ardila, punto de entrada de los vehículos que proceden de Cádiz y otras localidades de la Bahía. En este caso, los populares entienden que es necesario que se le dé el impulso definitivo a la carretera que se preveía construir por la parte trasera de la antigua Escuela Naval de Janer, que conectaría directamente con la rotonda que desciende hacia la avenida de Constitución.

Sobre este particular, Loaiza señaló que “este proyecto está planteado desde los años 90 y ahora se encuentra paralizado por problemas medioambientales relacionados con el Parque Natural. En este sentido, el presidente provincial del PP, y siempre desde el respecto a los valores medioambientales, entiende que “hay medidas técnicas que se pueden tomar para solventar esta situación como ha pasado en otros puntos de la provincia donde determinados proyectos se han topado con el Parque Natural o alguna zona protegida”.

Y es que para José Loaiza tanto la nueva carretera del Puente Zuazo como la de Janer son “obras de emergencia” para evitar que el avance de los trabajos del tranvía puedan dejar “aislados” a San Fernando en los próximos meses.

La idea inicial, como se ha reseñado con anterioridad, es solicitar todas estas actuaciones por escrito al delegado provincial de Obras Públicas, Pablo Lorenzo, pero si no hay una respuesta concisa el siguiente paso será el Parlamento de Andalucía.

Pedemonte

La portavoz y parlamentaria, Carmen Pedemonte, realizó una valoración sobre estas propuestas de tráfico que elevará su partido. “San Fernando tiene problemas importantes relacionados con el tranvía. Nosotros siempre nos hemos mantenido firmes en nuestra postura, pero una vez que las obras ya están en marcha no nos vamos a quedar cruzados de brazos y vamos a intentar minimizar al máximo esos problemas que puedan causar los trabajos. En este sentido, nuestra intención en los próximos meses es seguir presentando diversas alternativas y no dejaremos que a partir del mes de septiembre nos tomen el pelo”.

Por lo tanto, habrá que esperar a ver que sucede durante las próximas semanas con las ideas presentadas por los populares.

En septiembre, las obras en Venta de Vargas

Según el plan de obra diseñado por la Junta de Andalucía está previsto que las actuaciones de calado en el nudo de la Venta de Vargas comiencen a ser una realidad a partir del mes de septiembre, lo que podría incluso a obligar a cortar el tráfico de manera total en momentos puntuales en un punto de la ciudad que es clave para la circulación. Es por ello que existe bastante premura de tiempo para poder llevar a cabo ese plan B presentado por el PP en forma de carretera desde el Puente Zuazo.

El delegado de Tráfico del Ayuntamiento isleño, Daniel Nieto, habló precisamente sobre si los plazos estaban cogidos con pinzas. “Yo creo que con voluntad política estas cosas se pueden hacer. Ya nos ha pasado en otras ocasiones e inclusive hemos adelantado trabajos en la zona de Venta de Vargas que todavía no tocaban”.

En este sentido, Nieto alaba el buen entendimiento que mantienen entre su área y la dirección de obra, algo que no es recíproco cuando se habla de la Junta de Andalucía. De hecho, señala que la propuesta de la carretera en Puente Zuazo fue presentada hace meses en una reunión técnica y, a día de hoy, no han obtenido respuesta.

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