“La Igualdad debe existir hasta debajo de los tronos”, dijo anoche la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, María José Sánchez Rubio.
Aclaró que se trata de una “opinión personal”, cuando le preguntaron si la nueva Ley de Igualdad, que prevé sanciones en caso de discriminación hacia la mujer, obligaría a las hermandades andaluzas a aceptar mujeres costaleras.
La consejera, que participó en el programa Acento Andaluz, de Ondaluz TV, explicó que la modificación de la Ley de Igualdad no puede descender al detalle de cada caso. “Pero hemos visto la dificultad que existía para el cumplimiento de la norma, y por eso hemos incluido sanciones”, indicó.
Sánchez Rubio se refirió a que asuntos como la brecha salarial, “que es una guerra sin cuartel”, el retroceso de las mujeres en el acceso a estudios técnicos o la existencia de profesiones en las que aquéllas están infrarepresentadas son las razones por las que la Junta ha decidido dar el paso y actualizar la Ley de Igualdad, a los diez años de su aprobación.
También profundizó en otras medidas, no sólo en las sanciones, y se refirió a la conciliación. “Es preferible la corresponsabilidad que la conciliación, porque al final las medidas de conciliación siempre las terminan adoptando las mujeres. ¿Por que quieren”, se preguntó. “A veces no”, respondió la consejera a su pregunta.