El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

José Luis Gómez: "Nunca esperé que me cayera esta breva"

José Luis Gómez, el actor 'huelvaíno', como se ha denominado él mismo, ha realizado un discurso de la mano de Miguel de Unanumo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • El director del Teatro La Abadía ha realizado un recorrido por los valores de los premiados
  • "A veces nos asedia el tópico del pintoresquismo, que nos obliga a desbrozar mucho para llegar a lo que de verdad somos"

Primero abandonó la solemnidad, "que no el respeto", para asegurar que "nunca esperé que me cayera esta breva". Y luego citó a Unamuno. Varias veces. Y a Emilio Lledó, y su Elogio de la infelicidad. Y citó a Lledó citando a Unamuno, al recordar la anécdota del agradecimiento del que fue rector de la Universidad de Salamanca por un reconocimiento que tanto se merecía. "La gente suele decir que no se merece los premios", le señalaron. "Y es verdad", dijo Unamuno.

Son ejemplos de la Andalucía del esfuerzo, emprendimiento e igualdad

José Luis Gómez se reivindicó "huelvaíno", como bilbaíno era don Miguel. Y dijo que no se merecía el reconocimiento que le brindaba su tierra haciéndolo Hijo Predilecto de Andalucía. Pero sí, dijo, se lo merecían todas las demás personas que acababan de recibir la Medalla de Andalucía o el título de Hijo Predilecto.

"Andalucía es una tierra muy grande", dijo el dramaturgo, "aunque a veces nos asedia el tópico del pintoresquismo, que nos obliga a desbrozar mucho para llegar a lo que de verdad somos". Gómez volvió a citar a Unamuno, cuando se refería a España como "país de moridores". "El pueblo andaluz es un pueblo abierto a la vida, como pocos", concluyó.

"Predilecto es aquel preferido por afecto o amor especial, según la Real Academia Española (RAE), citó el que fuera director del Centro Dramático Nacional, junto a Nuria Espert y Ramón Tamayo, para decir que "en el caso de hoy lo son -los premiados- por lo que han hecho o hacen".

"Me asedia la cuestión de si hice lo necesario en mi oficio y como persona. Una voz interior me susurra que hice lo posible y otra voz, que no basta, que hay que hacer lo imposible, pues el logro o el fracaso son dos caras de la mismas moneda. Los andaluces galardonados han hecho lo posible y lo imposible en sus vidas, como logros personales y en beneficios de sus compatriotas", indicó.

El director del Teatro La Abadía realizó un recorrido por los valores de los premiados. "Son ejemplos de la Andalucía del esfuerzo, emprendimiento e igualdad", ha manifestado el actor onubense haciendo suyas las palabras de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, sobre los galardonados.

Para concluir, Gómez ha saltado de a Unanumo a Lledó, pasando por Epicuro, para llamar a "vivir justo y hacer justo, y en este hacer y vivir justo tiene un lugar preferente los demás". Sobre el sentimiento de 'filia' rescatado por el filósofo andaluz, ha afirmado que es un sentimiento de amistad, amor compartido,... que se extiende a la solidaridad afectuosa y cálida. "Para hacer vivir justo hay un sentimiento de filia que debe impregnar la convivencia".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN