La Fiscalía de Barcelona tiene abiertas desde diciembre diligencias de investigación a la cantante Shakira por un presunto delito fiscal entre 2011 y 2014 y se pronunciará antes de seis meses.
Fuentes fiscales han informado a Europa Press, la cantante afirma haber residido más de seis meses al año en determinados paraísos fiscales "cuando es de conocimiento público que no es así".
En todo caso, han puntualizado que harán un pronunciamiento sobre el fondo una vez terminen las diligencias de investigación a mediados de junio, cuando decidirán si se denuncia el caso al juzgado, se archiva o piden otro plazo de seis meses al Fiscal General del Estado.
Las diligencias parte de una denuncia de Hacienda de finales de 2017, cuando la inspección decidió remitir la información a los fiscales.
La acusación se centra en la residencia fiscal de Shakira, ya que entre 2011 y 2014 se mantuvo como residente fiscal fuera de España hasta que en 2015 estableció su residencia en España a todos los efectos.
Hacienda defiende que durante estos años Shakira debería haber declarado como residente en España y tributado al fisco español, por lo que considera que sería un delito agravado por el importe defraudado y gravado con dos años de condena, pese a que en el caso del año 2011 ya habría prescrito.