CaixaBank y Sabadell han cerrado la sesión de este viernes en Bolsa con caídas superiores al 3% una vez que se ha conocido el resultado de las elecciones autonómicas en Cataluña.
La victoria de Ciudadanos en la cita electoral no ha evitado que el bloque independentista conserve la mayoría absoluta en el Parlament, lo que arroja un escenario de incertidumbre en el Ibex 35 que han acusado las entidades de origen catalán.
En concreto, CaixaBank ha cerrado a 3,94 euros, lo que implica un descenso del 3,6% en la jornada, mientras que Sabadell ha terminado la negociación a 1,69 euros, precio que supone un retroceso del 3,43% en la sesión.
Estas caídas se producen a pesar de que ambas entidades han trasladado sus domicilios sociales fuera de Cataluña tras el referéndum ilegal de pasado 1 de octubre, Sabadell a Alicante y CaixaBank a Valencia.
En cualquier caso, Sabadell (+27,66%) y CaixaBank (25,47%) son los valores bancarios que han experimentado un mejor rendimiento bursátil en 2017 --a falta de cuatro sesiones para que concluya el año--, muy por delante de Santander y BBVA, que se han revalorizado entorno a un 15% cada uno.
Además los títulos de Sabadell acumulan una revalorización del 6,15% desde que el banco anunció el traslado de su sede social a la ciudad de Alicante, operación que supuso el pistoletazo de salida del éxodo empresarial en Cataluña.
De hecho, entre el 2 de octubre y el 21 de diciembre un total de 3.139 empresas han trasladado su sede social desde Cataluña a otras regiones de España. Desde el anuncio de Sabadell, CaixaBank ha avanzado un 0,77% en Bolsa.