Liaño indicó que el vicepresidente Francisco Menacho dio cifras “no reales” al presentarlos y criticó que Presidencia tenga una partida de más de 10 millones de euros “de libre disposición” negando que los presupuestos sean “austeros”. Recordó que Diputación gestiona para 29 municipios de los 44 de la provincia que tienen menos de 20.000 habitantes.
Cifró las inversiones para 2009 en 74 millones de euros y criticó el “endeudamiento progresivo” así como la
aportación de la Junta que cifró exclusivamente en un millón de euros. Asimismo, criticó la inversión en el futuro hospital de Vejer con 560.000 euros cuando la competencia es de la Junta.
Colombo señaló que en política social la única subida es por la ley de dependencia pero viene motivada por el desarrollo de la ley. Criticó que, sin embargo, en los que se refiere a alimentos, medicina y limpieza en las residencias de mayores que gestiona Diputación el gasto “no sube” lo que significará “un peor servicio a nuestros mayores”.
Villar criticó lo referido a obras de infraestructuras, en carreteras y obras y servicios. Así, indicó que de las 29 actuaciones previstas se abarcan sólo 28,5 kilómetros de los 800 kilómetros dependientes de Diputación.
Criticó los accesos a muchas localidades de la Sierra de Cádiz y apuntó que el gasto en este capítulo no supera el 5 por ciento de las inversiones en los presupuestos.
Por otra parte, Colombo anunció que el PP pedirá la celebración de un Pleno extraordinario para “tomar medidas en positivo” y así “impulsar la inversión”. En este sentido, señaló que una vez solicitado se debe convocar en 15 días.
Entre las propuestas incluyó el acceso a las nuevas tecnologías; promocionar el suelo industrial; mejorar las comunicaciones de las carreteras rurales; instar a la Junta para un fondo específico para políticas locales; instar a la Junta a incrementar las partidas para Escuelas Taller y Casas de Oficio y ultimar un plan para el saneamiento de municipios de menos de 20.000 habitantes.
Colombo criticó que en el reciente plan entre Junta y Diputación se vaya a la contratación en el sector de la construcción lo que deja fuera a muchas mujeres pidiendo que la institución se implique en los afectados por los ERE como es el caso de Torras Papel en Algeciras. También solicitarán un seguimiento de las inversiones.