El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

El profesorado andaluz dispone ya de agendas escolares por la igualdad

El IAM edita esta herramienta con orientaciones, claves de educación en afectividad y recursos didácticos también disponibles en Internet

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • agendas coeducativas -

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha distribuido 10.000 agendas coeducativas de Educación Infantil y Primaria entre el profesorado de centros escolares de toda Andalucía, una herramienta para fomentar la igualdad de género en las aulas y que también está disponible en la página web del IAM y en el portal de Educación de la Junta para el libre acceso.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María Jesús Sánchez Rubio, junto a la directora general del IAM, Elena Ruiz; el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo; la coordinadora provincial, María del Carmen Moreno y la delegada territorial de Salud, Igualdad y Políticas Sociales, Ana Isabel González, han presentado la agenda anual, que incluye nuevos recursos de apoyo y buenas prácticas para el fomento de la igualdad en las aulas, orientaciones básicas y claves de educación en afectividad como herramienta de prevención ante la violencia de género y de resolución pacífica de conflictos.

Esta agenda, según Sánchez Rubio, es una herramienta de políticas transversales y ha incidido en la importancia de "romper desigualdades" e ir modificando "actitudes, comportamientos y estereotipos".

"Sólo desde la formación continua en género y desde edades tempranas tendremos en el futuro una sociedad crítica con el machismo, capaz de cambiar los soportes de la estructura patriarcal en la que vivimos", ha expuesto.

La titular andaluza de Igualdad ha manifestado que el profesorado también tiene que "tomar conciencia". Estos cambios, ha admitido, no son fáciles puesto que en ocasiones hay que "luchar" con lo que ocurre en el entorno familiar: "muchas veces lo que ven en casa no tiene nada que ver con lo que se enseña".

La formación continúa, ha explicado, es "fundamental". La directora general del IAM, por su parte, ha recalcado que coeducar es educar a niños y niñas en valores igualitarios y que ellas sientan "que son protagonistas de su propia historia de vida".

La coeducación, según se indica en la propia agenda presentada este viernes, es "el camino más eficaz, transformador y revolucionario para prevenir las desigualdades de género y la violencia de género".

Para ello, el centro escolar es un agente social de cambio "esencial en el proceso de socialización" de los menores de ahí la necesidad de que "la comunidad educativa al completo asuma e interiorice un compromiso real con la igualdad y las diversidades".

Pero coeducar es una "responsabilidad compartida", dentro y fuera de las aulas, un reto "a superar" que, según los expertos, facilita además "nuevos modelos de relación sanos e igualitarios". También ponen ejemplos como observar y analizar cómo juegan los niños y las niñas en el patio del colegio.

NUEVA LEY DE IGUALDAD

En este sentido, han recordado la formación inicial del profesorado de materias sobre igualdad de género; la materia optativa 'Cambios sociales y Género'; la formación en igualdad de más de 5.000 personas cada año --entre profesorado, alumnado y ampas--; o las personas responsables de coeducación en los centros educativos.

A ello se sumará la próxima reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que prevé garantizar la perspectiva de género en los libros de texto y en los materiales curriculares de todas las etapas educativas, mediante la creación de una comisión de personas expertas encargada de la revisión de dichos contenidos.

Romper los estereotipos asignados históricamente "es muy difícil", ha indicado la consejera de Igualdad, quien ha destacado el hecho de que cada vez "hay más corresponsabilidad en las parejas y los niños lo ven". No obstante, "queda mucho camino por recorrer".

También ha apuntado la importancia de la formación en valores y ha recordado que la futura Ley de Igualdad de Andalucía pretende sancionar los anuncios, actos culturales o de ocio que inciten a la violencia contra la mujer, recordando los problemas existentes hasta ahora para retirar anuncios publicitarios que atentaban contra la mujer.

"UNA CARRERA DE FONDO"

"Esto es una carrera de fondo, la prevención es vital", ha dicho Sánchez Rubio, al tiempo que ha añadido que con esta agenda y otra serie de recursos educativos colgados en las páginas del Instituto Andaluz de la Mujer y de Educación arranca una "potente campaña".

Precisamente, sobre si este tipo de herramienta educativa se realizará para el alumnado de Secundaria, teniendo en cuenta los datos de violencia de género y de actitudes machistas en determinadas edades más avanzadas, desde el IAM han indicado que se está trabajando en ello con materiales específicos. El primer paso en esta coeducación ha sido para Educación Infantil y Primaria pero continuará en otras etapas.

MATERIAL

La agenda, que cuenta con gráficos infantiles, contiene fichas-resumen para registrar los proyectos coeducativos en los que trabaje el centro, marcando objetivos y propuestas para la participación activa de cada educador o educadora.

También incluye un test para la evaluación coeducativa del centro, con el fin de que el profesorado tome conciencia de si su centro está libre de sexismo: si cuenta con materiales coeducativos, si hay un uso equitativo de los espacios, si hay un mismo trato para profesoras y profesores, si el lenguaje es igualitario, etcétera.

El material contiene asimismo un listado de recomendaciones para la actuación del profesorado en su día a día --organización de los espacios, lenguaje no sexista, juegos igualitarios, promoción de referentes femeninos en todas las áreas de conocimiento, fomento de la corresponsabilidad, promover canciones no sexistas, cambiar los roles de género, etcétera--.

Cada mes del curso se propone actividades para trabajar en el aula y un objetivo, indicando las recomendaciones adecuadas para cada uno de ellos. Igualmente se incluyen nombres de mujeres referentes: Gloria Fuertes, Carmen de Burgos, María Moliner, María Tecla Artemisia, María Zambrano y algunas de las mujeres galardonadas en los premios Meridiana de la Junta.

La agenda ofrece información sobre los recursos públicos disponibles para todos los centros, como el protocolo de actuación ante la violencia de género en el ámbito educativo, el teléfono 900, los centros municipales de información a la mujer, etcétera. Así como materiales publicados por el IAM, como el proyecto la Tribu de Igu, decálogo de los juguetes y juegos no sexistas, la guía didáctica Superlola, etcétera.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN