El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Alonso cree que la crisis beneficiará la llegada de turistas nacionales

El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, aseguró ayer que la crisis y la caída del mercado turístico exterior "influirá positivamente" en la llegada de turistas nacionales a Andalucía ya que en "época de incertidumbre económica la gente busca mercados de proximidad".

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El consejero de Turismo junto al resto de los firmantes de los dos nuevos convenios. -
El consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, aseguró ayer que la crisis y la caída del mercado turístico exterior "influirá positivamente" en la llegada de turistas nacionales a Andalucía ya que en "época de incertidumbre económica la gente busca mercados de proximidad".

Alonso, quien firmó ayer sendos acuerdos de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y 17 entidades financieras para la bonificación de las ayudas dirigidas a las empresas turísticas andaluzas beneficiarias del Plan Renove que promueve el Gobierno, indicó a los periodistas que la temporada veraniega será parecida a la de 2008.

Tras apuntar que Andalucía es líder en el mercado turístico nacional, Alonso explicó que la crisis económica está atrayendo a Andalucía a más turistas españoles, como ya ocurrió en la Semana Santa y en el Puente del 1 de Mayo, cuando visitaron la comunidad más personas que en el mismo periodo de 2008.

El consejero recordó que el 32% de las pernoctaciones del año pasado provinieron de turistas nacionales y 8 de los 25,1 millones de personas que visitaron Andalucía eran españoles.

Respecto al convenio suscrito ayer, la Junta destinará una inversión inicial de 1,35 millones de euros a apoyar a las empresas turísticas andaluzas beneficiarias del Plan Renove.

La nueva línea de incentivos consistirá en la bonificación de la mitad del 1,5% de interés de tipo fijo de los préstamos a los que tendrán que hacer frente las entidades de la comunidad acogidas a esta iniciativa que promueve el Gobierno central.

Reducción del tipo de interés del préstamo


Según recogen los acuerdos suscritos, la nueva medida, que reducirá el tipo de interés al 0,75%, estará vigente hasta febrero de 2010 y se dirige a favorecer la puesta en marcha de nuevos proyectos de mejora de infraestructuras y equipamientos en hoteles, apartamentos turísticos, campamentos, alojamientos rurales, agencias de viajes, restaurantes y establecimientos de oferta complementaria como balnearios o parques temáticos.

Alonso destacó esta iniciativa como "totalmente acertada" en la actual coyuntura económica, porque "es tiempo de sumar esfuerzos y aunar voluntades para alcanzar el objetivo común y compartido de los gobiernos central y autonómico de mejorar la competitividad de nuestra actividad turística".

En su opinión, el acuerdo alcanzado permitirá potenciar la concesión de préstamos mediante la aplicación de un sistema de bonificaciones que "hoy por hoy es la opción más competitiva que existe en el mercado financiero y una oportunidad única que las empresas de la comunidad no deberían dejar pasar".

Además, el titular andaluz de Turismo se refirió al Plan Renove como "un excelente balón de oxígeno para la recuperación económica y una oportunidad para la modernización, la mejora de la calidad y el aumento de valor añadido de la oferta turística, que es la base de la competitividad de nuestra principal industria".

En este sentido, Alonso recordó que la iniciativa del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que se enmarca en el Plan de Turismo Español 2008-2012, "ha contado con una extraordinaria acogida por parte de las empresas del sector" tras haber alcanzado los 1.000 millones de euros en dotación.

Entre los proyectos propuestos en Andalucía desde la apertura de la ventanilla de solicitudes el pasado 3 de julio por parte de la Junta, se han admitido iniciativas relacionadas con la reforma de establecimientos para facilitar la accesibilidad a personas con discapacidad, mejoras medioambientales, medidas de refuerzo de la seguridad, implantación de sistemas de calidad o aplicación de nuevas tecnologías, entre otras medidas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN