La Flave ha registrado un escrito digirido al alcalde, Enrique Moresco, con motivo de las conclusiones del encuentro mantenido la semana pasada por representantes vecinales de San Marcos, Santo Domingo de la Calzada, Menesteo. la coordinadora de viviendas y la propia federación acerca del botellón.
Asegura el presidente vecinal, José Rodríguez que “al no estar habilitado el parque Calderón, hace que haya una concentración más masiva de jóvenes en el paseo José Luis Tejada, que naturalmente copan más espacio del supuestamente permitido y si se une al verano, la consecuencia es que se hace más apetecible salir”.
El concejal de Juventud y Deportes, Francisco Aguilar, asegura que el paseo José Luis Tejada era uno de los espacios asignados en el primer decreto de la ley del botellón, sobre todo por su idoneidad, ya que la zona acotada entre la rotonda de La Puntilla y el aparcamiento de la playa del mismo nombre no es residencial, estando alejado de las viviendas más cercanas de manera considerable. Es así como se conjuga, según sus palabras, el derecho al descanso de los vecinos y el de los jóvenes a divertirse.
Entiende la federación que “las medidas que tome el Ayuntamiento deben ir en aras de buscar ofrecer todas las garantías a los vecinos de que sus derechos no van a ser vulnerados. Y es que, además de las molestias propias del botellón, lo peor es el momento de su disolución, cuando los jóvenes apenas controlan y llenan las calles no sólo de orines sino de otros desechos”, apunta.
Todo ello provoca que “la convivencia sea imposible”. Por ello, los vecinos afectados consideran que “se debe garantizar la higiene, la seguridad y el derecho al descanso. Si estas tres cuestiones no se cumplen, no se puede asignar un espacio como ha hecho el Ayuntamiento”.
Aguilar admite que la zona está totalmente acotada por vallas, hay asignada una patrulla de Policía Local para vigilar la zona, para que ningún incívico merodee por los espacios residenciales, pudiendo ocasionar desperfectos. Además, al ser el único espacio reservado por el botellón, este año Juventud ha reforzado los servicios de este espacio, siendo uno de los mejores de la provincia. Así, los jóvenes disfrutan de aseos, contenedores, el servicio del autobús búho, puestos legales de comida y refrescos y además cuentan con la actividad Dinamizing tu botellón, que cumple este año su segunda edición.
Por todo lo expuesto, los colectivos afectados solicitan que esté el alcalde, así como los responsables de Medio Ambiente, Beatriz Fuentes, Juventud, Francisco Aguilar, Policía Local, Carlos Montero, y a ser posible el Comisario, José Montes. “Los vecinos quieren que se busque una alternativa al botellón, no siendo la idónea en estos momentos la otra margen del río como planteara el Ayuntamiento porque habría que habilitarla y los vecinos quieren una solución urgente e inmediata”. Por supuesto, la Flave tiene claro que “la solución que se busque no debe pasar por dañar a otros vecinos”.
El edil popular sigue insistiendo en que “es el lugar idóneo” para el disfrute de los jóvenes, que también tienen derecho a divertirse. En un principio, admite, la margen izquierda del río queda descartada como posible alternativa al botellón, puesto que los terrenos pertenecen a Autoridad Portuaria, que tiene previstos otros usos para los mismos. Por ello no se descarta, en el futuro, buscar otra alternativa, pero por el momento el paseo José Luis Tejada seguirá siendo el lugar de concentración de los jóvenes.
Como ya ha admitido el Partido Popular en otras ocasiones, se piensa en el recinto ferial para ubicar a los jóvenes, pero habría que esperar, como asegura Aguilar, a que se lleve a cabo el proyecto de cerramiento de dicho espacio, para poder garantizar la seguridad de los jóvenes y poder dotar el lugar de los servicios que necesitan.
Aún así, propone que sea la Flave la que exponga aquellos lugares que considere que se pueden habilitar para que los jóvenes puedan ejercer su derecho a reunirse con los amigos, siendo las propuestas bien acogidas por el área de Juventud y Deportes, que estudiaría la viabilidad de los lugares que expusiera la federación y los propios afectados.