El 99,73 por ciento de los órganos judiciales de Andalucía ya utilizan la firma electrónica, con la que se han tramitado ya más de 14 millones de documentos desde el 1 de enero de 2016, según un balance de la Consejería de Justicia e Interior.
A la firma electrónica se suman el documento judicial electrónico y la puesta en marcha del visor de expedientes, una aplicación que está adaptada a las salas de vistas de los órganos judiciales. Actualmente, Andalucía cuenta con 435 salas que disponen de portátiles conectados a las pantallas de las videoconferencias para visualizar los documentos durante el juicio y todos los órganos judiciales han recibido formación sobre el visor de expedientes.
La Consejería de Justicia e Interior en un comunicado de que todas estas herramientas han contribuido al cumplimento de lo que marca la Ley 18/2011 sobre la tramitación digital de los procedimientos, que establecía como fecha de inicio para el expediente digital el pasado 7 de julio.
Andalucía, a pesar de su dispersión y del gran número de juzgados que gestiona, es una de las comunidades autónomas "más avanzadas" en el proceso de implantación del expediente digital en la Administración de Justicia, tal como se ve reflejado en el volumen de documentación electrónica que se procesa en los órganos judiciales.
Según el último balance de la Consejería de Justicia e Interior, en Andalucía se han presentado 2.612.641 escritos y 595.869 demandas de manera telemática durante el primer semestre de este año, frente a los 1.371.495 escritos y 372.680 demandas que se habían registrado en todo 2016.
A los datos anteriores hay que añadir los 7.881.407 de notificaciones por vía telemática en el primer semestre de 2017 (12,2 millones de notificaciones durante todo 2016), y los 14.194.360 de documentos firmados digitalmente, una funcionalidad básica en la implantación del expediente judicial electrónico.
Todos los órganos judiciales andaluces pueden realizar comunicaciones electrónicas gracias a la habilitación de Lexnet como plataforma de intercambio y su integración con Adriano, que se encuentra operativa desde 2009.
Además de en la continua "mejora de las herramientas" --el visor, el sistema Adriano, el sistema de firma, entre otras--, la Consejería de Justicia e Interior ha asegurado que sigue trabajando para preparar la infraestructura tecnológica necesaria para que magistrados, jueces y fiscales puedan acceder desde su domicilio al expediente digital, así como para incorporar a la Fiscalía al expediente judicial electrónico.