La consejera de Salud aclara que el contagio de la enfermera se produjo fuera del Hospital Clínico
La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, aclaró ayer que el contagio del virus de la gripe A (H1N1) de la enfermera de 46 años del Hospital de Puerto Real, que ha motivado a su vez el que se le suministre tratamiento antiviral a otras 13 enfermeras que han estado en contacto directo con la afectada, se produjo “fuera del recinto hospitalario” y que, el mismo, tuvo lugar precisamente en un momento de ocio en el que coincidían todas estas profesionales.
Montero, quien hizo un llamamiento a la “tranquilidad”, quiso dejar claro en este sentido que todas estas enfermeras “permanecen en sus domicilios” y que su evolución es “favorable”.
No obstante, ayer se confirmó que una sanitaria del Hospital Puerta del Mar de Cádiz también presenta signos de la enfermedad, por lo que el número de afectados se eleva a 15 personas. En todo caso, se ha seguido el protocolo, la mujer se encuentra en su casa y presenta un buen estado.
Del mismo modo, subrayó que “ninguno de los 37 pacientes” que han estado en contacto con estas enfermeras, y a los que ya se le ha administrado tratamiento antiviral, han presentado síntoma alguno relacionado con la nueva gripe.
Funcionamiento habitual
De hecho, resaltó que el funcionamiento en la planta en la que trabajan estas enfermeras “es el habitual”, registrándose hoy mismo “cuatro altas hospitalarias típicas” de pacientes que estaban ingresados por diversas patologías.
Además, adelantó que el equipo clínico gaditano tiene previsto también dar de alta hoy sábado “a otros cuatro pacientes que también están en esa misma planta”, detalló.
En cuanto al contagio de todas estas enfermeras, explicó que el mismo se ha producido “en una reunión de ocio que habían mantenido todas ellas”, si bien admitió que “parece que el caso índice (caso cero) de este grupo se habría debido al contacto con una persona que había estado en la zona de riesgo”, en referencia a Latinoamérica.
“Nada más tener conocimiento de que una persona podía tener síntoma de la gripe se tomó relación con todos los últimos convivientes con los que había estado esa persona y que pudieran haberse contagiado de la enfermedad”, enfatizó Montero, quien reiteró que “desde el primer minuto” se actuó conforme al protocolo que marcan los expertos para estos casos de pandemia.
Así, relató que ya se le ha realizado un análisis a los pacientes que han estado en contacto con este grupo de enfermeras y se les ha dado tratamiento preventivo con dosis antivirales, toda vez que --precisó-- por la encuesta epidemiológica que han elaborado, se ha determinado que el contagio se ha producido “fuera del hospital y casualmente por una reunión de ocio de este grupo de enfermeras”.
Agregó que también se ha actuado con otro grupo de pacientes que ya estaban en sus domicilios antes de declararse estos casos, pero a los que se tenía constancia de que habían sido tratados por algunas de estas enfermeras días atrás. “A este grupo de pacientes se le ha administrado el tratamiento antiviral correspondiente desde sus centros de salud, aunque sólo como medida preventiva”, explicó la titular andaluza del ramo, quien aseguró que tampoco han presentado síntoma alguno de la nueva gripe ninguno de ellos.
Sea como fuere, reconoció que “no se puede descartar nuevos casos, ni tan siquiera entre los pacientes”, extremo que aprovechó para recordar que cuando la OMS declaró la situación de pandemia “ello significa que lo que hay es una circulación habitual” del virus. En este punto, la consejera de Salud de la Junta declaró que “lo que sí hemos hecho es actuar preventivamente con el tratamiento antiviral, que es el único disponible hasta que aparezca las vacunas”, aunque admitió que, “en este momento, tanto en la comunidad como en el conjunto de España no es raro que aparezcan nuevos casos de gripe, por lo que lo importante es que el sistema sanitario esté en tensión”.