El tiempo en: San Fernando
Martes 23/04/2024  

Unicaja y Cajasol aportan cuatro millones para el Bicentenario

Las entidades financieras participan en la promoción y difusión de los actos de la efeméride

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Gobernación, Luis Pizarro entre los presidentes de Cajasol y Unicaja. -
El presidente del Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, y los presidentes de Unicaja y Cajasol, Braulio Medel y Antonio Pulido respectivamente, firmaron un convenio de colaboración por el que las dos entidades financieras se suman a la celebración de la efeméride aportando dos millones de euros cada una.

Pizarro, por su parte, agradeció la “rápida respuesta” que las dos entidades le dieron a la petición del Consorcio, que constituye el primer convenio de patrocinio para esta celebración, y que supondrá la implicación efectiva de dos de las principales cajas de ahorros andaluzas en la celebración del 200 aniversario de la Constitución de Cádiz. Los fondos se van a utilizar para la celebración de actos, así como para la promoción y difusión del evento.

medio millón al año
El acuerdo tiene una vigencia de cuatro años durante los cuales las cajas aportarán anualmente medio millón de euros al Consorcio del Bicentenario, que está organizando y coordinando actividades académicas, culturales e institucionales para crear un programa amplio y variado en el que confluyan desde exposiciones o conciertos y teatro, hasta congresos y seminarios. Uno de los hitos más importantes será la celebración de la XXII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

Por su parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, puso de manifiesto que “cuando se conmemoran eventos se puede tener duda si merece la pena participar, pero en el caso del Bicentenario, todo lo que se haga será poco y estará bien hecho”.

La entidad financiera tiene previsto realizar al margen de los contenidos del presente convenio otras iniciativas “menores” relacionadas con el Bicentenario, entre las que destaca la transcripción, edición y estreno del Te Deum 1812 que escribió Nicolás Zabala y que interpretó tras la constitución de las Cortes de Cádiz de 1812, y la digitalización de toda la prensa histórica de temas gaditanos.
“Pocos actos han tenido la trascendencia de la Constitución de 1812 y merece la pena reflexionar sobre ellos para abordar el futuro”, apuntó Medel.

En ese sentido se manifestó el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, quien aseguró que “entre los hechos acontecidos hace 200 años y la época actual hay muchas similitudes, ya que supuso el desarrollo de un nuevo modelo político, y un nuevo esquema de desarrollo económico”.

Las cajas de ahorro se incorporan a una conmemoración en la que ya están trabajando todas las Administraciones y los ayuntamientos de Cádiz y San Fernando. Además, el evento ha recibido el respaldo de los agentes sociales de la provincia y de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN