El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Griñán y Chaves abordarán el lunes el sistema de financiación autonómica

El presidente de la Junta y el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial se reunirán el próximo lunes en Sevilla para abordar el nuevo sistema de financiación autonómica, aunque la oposición cuestiona que Griñán se plante si no se respeta el criterio de la población.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El consejero de Innovación charla con el portavoz de la Junta, Manuel Pérez Yruela. -
  • El PP cuestiona que el presidente andaluz se plante si no se respeta el criterio de población
ANDALUCÍA - Financiación
Griñán y Chaves abordarán el lunes el nuevos sistema de financiación
El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el vicepresidente Tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, se reunirán el próximo lunes en Sevilla para abordar el nuevo sistema de financiación autonómica, negociación en la que la Junta mantiene el criterio de la población como principal criterio, aunque la oposición cuestiona que el presidente andaluz se plante si no se respeta este principio.


El portavoz del Ejecutivo andaluz, Manuel Pérez Yruela, confirmaba ayer tras la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, la fecha de la reunión entre ambos políticos, primera oficial desde que el ex presidente de la Junta asumira su cargo en el Gobierno central y propiciara la llegada de Griñán a la Presidencia andaluza.


En la reunión se abordará como tema principal la aprobación del nuevo sistema de financiación autonómica, que Pérez Yruela se encargó ayer de reiterar que continúa la negociación y el intercambio de documentación entre ambos Ejecutivos y que no hay aún decisión tomada, restando importancia al hecho de que Griñán anunciara el lunes que Andalucía se plantaría si no se respeta la población como criterio principal para establecer el futuro modelo de financiación autonómica


Sí precisó el portavoz andaluz que la posición que mantiene Andalucía es la que expresó el presidente de la Junta, esto es, que se apoyará un sistema de financiación autonómica basado en el principio de igualdad, lo que hay "que traducir en población" como criterio fundamental para el reparto de los fondos.


Recalcó que el Ejecutivo autonómico tiene una posición clara sobre lo que va a aceptar y lo que no va a aceptar. De momento, según apuntó, continúa abierto el proceso de diálogo y de intercambio de información, tanto en público como en privado, con el Gobierno central, con lo que no se puede decir que esté cerrada negociación alguna.


"No hay documento cerrado ni modelo cerrado, sino que aún se está en una fase de negociación", según recalcó el portavoz del Gobierno andaluz.


A este respecto, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, calificó ayer en Cádiz de "paripé" la postura del presidente de la Junta con respecto a la posibilidad de plantarse si la financiación autonómica no beneficia a esta comunidad, una amenaza que consideró que "no tiene credibilidad ninguna porque fue Griñán quien le dio carta blanca a Zapatero para presentar la propuesta que ahora trae".


Aseguró que "ahora es demasiado tarde para plantarse, porque Griñán ya sabía que el sistema de financiación autonómica propuesto era un mal sistema y que estaba siendo una mala negociación para Andalucía".


Sanz explicó que "para el PP es inaceptable cualquier modelo de financiación en el que Andalucía no sea la que más gane" y afirmó que "Griñán es el responsable de haber dado vía libre a este modelo y ahora recogemos los frutos que él mismo sembró".


Las edades de Griñán


El representante del PP arremetió contra Griñán además porque "es un presidente interino que no quiere ni presentarse a las elecciones, porque nadie había hablado de la edad de Griñán hasta que él lo ha hecho", refiriéndose a las declaraciones realizadas el lunes por el presidente de la Junta sobre si sería el candidato del PSOE para Andalucía en el 2012 si su partido así lo decidía, recordaba que tiene una edad y que, si físicamente no podía, no "seguiría".


"Es un político que tiene muy pocas ganas de pelear por Andalucía, un político de moqueta y laboratorio que no sale de palacio y no tiene fuerza, ni fuelle", aseguró Sanz.


Sanz destacó que las afirmaciones de Griñán "demuestran que su presidencia no es más que un parche ante la huida de Chaves" y ha concluido que "Chaves y Griñán son el pasado de Andalucía y es obvio que tienen edad para irse".


Sobre este aspecto, el portavoz del Ejecutivo andaluz consideró las palabras de Griñán una prueba de “honestidad política e intelectual” y lo enmarcó dentro de “lo normal y de sentido común”.


Según Pérez Yruela, “si mi partido me lo pide” hay que entenderlo como una muestra de honestidad políca, recordando que el presidente andaluz ha reiterado "de forma machacona" su firme voluntad de presentarse a las próximas elecciones autonómicas.


En cuanto a su referencia a la salud, consideró una honestidad intelectual “reconocer que todo en la vida depende de la salud, con independencia de la edad que se tenga, Entonces que uno diga que también está a expensas de lo que le pueda pasar es algo a mi juicio de una claridad meridiana", destacó el portavoz del Gobierno.


En su opinión, la edad "influye y la salud influye en todo el mundo", y con independencia de la edad que se tenga "hay que tener en cuenta la salud, nada más".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN