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Jueves 09/05/2024  

Jerez cobra fuerza como baluarte para acoger la Formúla 1 en 2010

La ciudad se erige como destino potencial para albergar el GP de España del mundial paralelo

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  • El Circuito de Jerez verá correr a los monoplazas de la Fórmula Uno no sólo en entrenamientos. -
  • El comunicado de la FOTA abandonando el campeonato oficial de la FIA avala la tesis
  • Montmeló tiene firmada su exclusividad con la FIA, por lo que no puede ser sede
La Fórmula Uno está viviendo su peor crisis en sus 60 años de historia, después de que ocho de los diez equipos que compiten (Ferrari, McLaren, BMW, Brawn GP, Renault, Red Bull, Toro Rosso y Toyota), agrupados en la Asociación de Equipos de Fórmula Uno (FOTA en sus siglas en inglés), hayan anunciado en una extensa declaración que abandonan la competición de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), a pocas horas de acabarse el plazo para renovar su presencia el próximo año.
En cambio, para Jerez este hecho da más fuerza aún a la noticia que ya adelantara este medio al respecto de la vuelta de la competición al Circuito jerezano, ya que este abandono supone la creación de un circuito parelelo en el que esta ciudad se perfila como sede para albergar el Campeonato de España el próximo año, y según recogen varios periódicos digitales, tiene todas las papeletas.
Llegados este punto, los circuitos que ahora albergan la Fórmula Uno se encontrarían en una situación complicada, debido a que casi todos ellos tienen un contrato de exclusividad para albergar la competición de la Federación Internacional.
Por este motivo, Montmeló, circuito que actualmente celebra el Gran Premio de España, no podría ver el año que viene a los Alonso, Raikkonen, Button, Massa o Hamilton, pero sí el Circuito de Jerez, que cada vez suena más fuerte en todas las quinielas como destino potencial y más fuerte de la nueva competición, lo que le convertiría en la capital del motor.

motivos del divorcio
La FOTA ha anunciado su marcha de la competición al considerar que la FIA ha ignorado sus demandas contra las condiciones de inscripción para la temporada que viene, en la que se estipula un controvertido límite de 45 millones de euros en el presupuesto, y espera montar un mundial paralelo.
Max Mosley, presidente de la Federación Internacional de Automovilismo, anunció los planes de la FIA para la temporada que viene y sus condiciones de inscripción, entre las que se encontraba el establecimiento de un presupuesto máximo de 45 millones de euros por escudería (salarios de los pilotos y gastos de marketing excluidos).
Este sistema pone en peligro los modelos de negocio de pesos pesados en la competición como Ferrari o McLaren, cuyos presupuestos superan con creces este límite.
Si no hay un acuerdo de última hora, estos dos equipos, junto con BMW, Brawn GP, Renault, Red Bull, Toro Rosso y Toyota, pondrán en marcha la Fórmula 1 paralela que pisaría Jerez. “Los equipos no tienen otra alternativa que comenzar la preparación de un nuevo campeonato que refleje los valores de los participantes y los socios”, aseguran desde la FOTA.
“Esta serie tendrá un gobierno transparente, un sólo reglamento, alentará que haya más participantes y escuchará los deseos de los fans incluidos precios más bajos, de los socios (patrocinadores) y otros importantes grupos de interés”, añaden.
Por otro lado, los dos equipos restantes de la Competición de Fórmula Uno, Williams y Force India, fueron expulsados de la FOTA después de que firmasen incondicionalmente todos los términos de la FIA.

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