El próximo viernes, 30 de octubre, el X Festival de Teatro de Otoño de Cartaya levantará el telón con ‘La Plaza del Diamante’, de la compañía Bito Producciones y con la actuación de Lolita Flores, una obra que ha cosechado éxito tras éxito en los mejores teatros de Madrid y Barcelona.
Para esta ocasión, y complementando la oferta artística del Festival de Teatro, se instalará en el hall del Centro Cultural de la Villa (del 29 de octubre al 27 de noviembre), la exposición ‘Andalucía viste su escena’, que muestra el vestuario que a lo largo de los años ha utilizado distintas compañías andaluzas de teatro. Se trata de una muestra del Centro de Documentación de las Artes Escénicas de la Junta de Andalucía.
Como en anteriores ocasiones, la organización de festival ofrece un servicio de ludoteca gratuito.
El evento alcanza este año su décimo aniversario, y lo hace con un buen cartel, en el que no faltan nombres propios de peso en la escena española como el de Rafael Álvarez ‘El Brujo’, Pepe Viyuela o la ya señalada Lolita Flores. Tambien forman parte de la programación algunas de las mejores compañías actuales. En total ofrece cinco representaciones, que hacen un recorrido por una importante variedad de géneros, aunque con la comedia como eje central.
Después del arranque del festival, la siguiente representación llegará el siguiente viernes, 6 de noviembre, de la mano de la compañía de teatro ‘El Vodevil’, que ofrece una interpretación valiente y moderna de un clásico del teatro español: ‘El Baile’, con actores de primer nivel como Pepe Viyuela, Susana Hernández y Carles Moreu.
Una semana después, el 13 de noviembre, llega al festival la compañía ‘El Velador’, con la obra La cárcel de Sevilla. Un mundo de imágenes oníricas, una atmósfera de pesadilla a medio camino entre la estética suburbial, hace del espectáculo un divertimento donde la crítica se agazapa tras la risa.
El viernes, 20 de noviembre, le llega el turno a la compañía ‘Cultura, Innovación y Desarrollo SL’, con la obra El Plan. Una obra contundente, alejada de florituras conceptuales y líricas. Un escalofriante ejercicio de narración que mantendrá al espectador tensionado, con la sensación de que no está ocurriendo nada, aunque en realidad está sucediendo todo.
Y finalmente el viernes, 27 de noviembre, cierra el festival todo un clásico de nuestro teatro, que acude al certamen cartayero por tercera ocasión ya, Rafael Álvarez ‘El Brujo’, con ‘El Asno de Oro’, que relata la obra de Lucio Apuleyo, considerado como uno de los padres de la novela en Roma, y deja su huella nuevamente en el festival con una obra llena de acción y dinamismo, humor, ironía y una llamativa excentricidad.