El primer teniente de alcalde y alcalde accidental de Guadix, Iván López Ariza, ha dado a conocer esta mañana las actuaciones llevadas a cabo en solares públicos y privados según lo establecido en la ordenanza de 2011 que regula todo lo relacionado con su limpieza y mantenimiento. Inicialmente se ha optado por la comunicación oral y mediación con aquellos propietarios de solares que se encuentran en mal estado. Y el siguiente paso será realizar una comunicación escrita para recordarles que existe una ordenanza reguladora para esos solares en cuanto a vallado, decoro y limpieza, al tiempo que se les dará un plazo para que actúen en ellos. Dejando siempre como última opción el inicio de procesos administrativos y de ejecuciones forzosas.
Según ha detallado Iván López Ariza, se han detectado ochenta solares privados en situación de riesgo de incendio o de especial deterioro visual, de los cuales ya se ha conseguido que sus propietarios actúen en veinte. Algo que se ha logrado gracias a un intenso trabajo de campo coordinado desde el área de Medio Ambiente y llevado a cabo a través de un inspector municipal. Todo ello se ha complementado con el trabajo de un alumno en prácticas de Ciencias Ambientales, Jonathan Raya, que ha sido el encargado de realizar un Sistema de Información Geográfica (SIG) para facilitar un seguimiento constante de esos solares a partir de la digitalización de datos.
“No hay que olvidar que esto es una responsabilidad de todos. El Ayuntamiento debe cumplir y hacer cumplir la normativa, pero también los propietarios de los solares. Para que se dé una buena imagen de ciudad y también para evitar riesgos”, señala López Ariza, quien ha reconocido que este año se ha actuado tarde “ya que este trabajo debe de hacerse de manera constante y de forma preventiva en primavera”. Por lo que ha anunciado que el año próximo se iniciará desde marzo este trabajo de campo y de comunicación a los propietarios, siempre priorizando la labor de mediación (puesto que la aplicación de la ordenanza, que también se aplicará cuando sea necesario, puede terminar en sanciones económicas que oscilan entre los 150 y los 3.000 euros o en ejecuciones forzosas con el cargo de costas a los propietarios de los solares particulares).
El Ayuntamiento de Guadix ha llevado a cabo un trabajo de desbroce (licitado por el Gobierno anterior por un importe de 14.000 euros) que ha abarcado una superficie total de 120.000 m2 (el equivalente a doce campos de fútbol) en diferentes puntos de Guadix y anejos (algunos de ellos municipales, como la Alcazaba o el Ferial, y otros en el entorno del Vivero, Barriada de Andalucía, Ermita Nueva, etc). “Las tareas de desbroce son importantes, por seguridad y por imagen de ciudad, pero lo fundamental es realizar una tarea preventiva”, ha insistido Iván López Ariza.
En definitiva, desde el área de medio ambiente se han llevado a cabo principalmente dos actuaciones: una de desbroce de las zonas de dominio municipal y otra de limpieza y acondicionamiento de los solares abandonados que pertenecen a particulares. Con el fin de manejar de forma más útil la información se ha utilizado software SIG (sistemas de información geográfica) para georreferenciar los datos.
Según la explicación técnica aportada por Jonathan Raya, responsable la creación de esta base de datos, en el caso del desbroce lo que se ha realizado ha sido lo siguiente:
- Primero se ha realizado trabajo de campo consistente en una inspección visual de la zona que se pretendía desbrozar, realizando fotografías del estado actual del terreno.
- Una vez realizado este trabajo de campo se pasa a trabajar con esa información a través del GIS. “Aquí lo que se hace es partir de una capa base como lo es una ortofoto de alta resolución del municipio de Guadix. Sobre esta capa base, se crea una capa de polígonos donde se identifican y visualizan las zonas en las que se han llevado a cabo las actuaciones. A esta capa de polígono se le asignan una serie de atributos con el fin de facilitar el manejo e identificación. Esto atributos son los siguientes:
Dónde se localiza la zona desbrozada.
Si se llevó a cabo actuación en años anteriores.
Tipo de desbroce usado (Manual o Mecánico).
Imagen del terreno una vez desbrozado.
Área que comprende la zona.
“Así, con clickear sobre el polígono creado, podemos obtener la información anteriormente citada”.
En el caso de los solares abandonados, la forma de digitalizar la información ha sido similar. En este caso el trabajo de campo, que ha consistido en localizar los solares que requerían este tipo de actuación, ha sido realizado por el inspector técnico municipal que, una vez realizada esa inspección, identificaba al propietario del solar a través del catastro. De igual forma, esta información es digitalizada con Qgis (programa con el que se trabaja en las mayorías de administraciones públicas).
“Partimos de la misma capa base de antes, la ortofoto de alta resolución, y sobre ella creamos una nueva capa de polígonos cuyos atributos asociados han sido los siguientes:
Nombre y apellidos del propietario del local.
Dirección en la que reside el propietario.
Dirección en la que se encuentra el solar.
Referencia catastral del mismo”.
De esta forma se han creado unas capas de información para que en los siguientes años se vayan actualizando estos datos, de manera que el seguimiento del estado de los solares sea lo más exacto y ágil posible.
El Ayuntamiento crea un sistema digitalizado de datos para seguimiento de los solares en situación de riesgo de incendio o que ofrecen una mala imagen debido a su estado
Se han detectado ochenta solares en situación de riesgo o especial deterioro visual y ya se ha conseguido que los propietarios actúen en veinte de ellos.
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