El tiempo en: San Fernando
Sábado 20/04/2024  

La fuente de la Comunicación irá en un lado de la misma rotonda de La Ardila

Lo que se hará es eliminar los vasos circulares que la rodean y desplazar el monumento en el interior de dicha rotonda.

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • La fuente se queda donde está, más pequeña y en un lateral de la rotonda.
  • El alcalde da su brazo a torcer ante las voces que se oponían a su traslado al parque del Oeste
  • Se trata de una "reinterpretación"de un monumento que ni siquiera estaba completo
El alcalde isleño, Manuel María de Bernardo, ha dado su brazo a torcer y ante las voces contrarias que se oponían al traslado del monumento de la Comunicación, también conocida como 'La Mohosa', al parque del Oeste debido a las obras del tranvía ha llegado a un acuerdo con el autor de la obra, Óscar Tusquets, para que se quede en el mismo sitio en el que está actualmente, aunque eso sí, será necesario llevar a cabo una serie de modificaciones para que dicha iniciativa sea una realidad. Cabe recordar que la intención del Gobierno municipal de llevársela al citado parque fue muy criticada por las propias asociaciones de vecinos que se ubican en sus aledaños, la Federación de AVV Isla de León y el PSOE local. 

La propuesta consiste en mantener la obra en la rotonda donde se localiza actualmente. Gracias al consenso con el autor, Oscar Tusquets, el monumento podrá permanecer en esa rotonda de entrada a la ciudad aplicando dos modificaciones: la eliminación de los vasos circulares que conforman los estanques concéntricos externos y un ligero desplazamiento de la estructura alzada en el interior de dicha rotonda.

El alcalde ha valorado de manera “satisfactoria” esta alternativa ya que abre “una vía decisiva y definitiva” que “nos permitirá adoptar la mejor solución a un tema complejo y que nos preocupaba”. De Bernardo ha hecho partícipe de esta información al presidente de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, Antonio Romero, para que la traslade igualmente a las entidades que se habían interesado en el tema.

Dado el carácter artístico de la estructura y la necesidad de respetar los derechos del autor, el alcalde se había puesto en contacto con Tusquets para informarle de la afección por las obras y sobre la posibilidad de realizar una reinterpretación de la fuente escultura con el objetivo de mantenerla en ese mismo lugar o su posible traslado.

Tras manifestar que el monumento de la Comunicación “es un proyecto del que nos sentimos orgullosos y que pondremos todo el esfuerzo que se precise” para que se pueda conservar, el arquitecto y diseñador ha propuesto que “la mejor solución es conservar la presencia simbólica del agua pero procurar que ésta no alcance a la estructura. Suprimir los estanques circulares de la base (que se disfrutan poco desde la perspectiva de los automovilistas) pero mantener la imagen de la nave que gotea” adoptando la solución técnica adecuada.

Asimismo, el arquitecto Carles Díaz, socio de Tusquets y director general del estudio TDA – Arquitecturas Oscar Tusquets Blanca, mostró su agradecimiento al alcalde isleño “por su confianza al consultarnos un tema que para nosotros significa poder intervenir en la recuperación de un monumento que apreciamos mucho”.
Hay que destacar que el estudio de arquitectura de Tusquets y Díaz se ha ofrecido para clarificar cualquier aspecto de la modificación y se pone a disposición del Ayuntamiento “para todos los apoyos técnicos que pueda precisar” con la seguridad de que “conseguiremos que esta compleja operación” sea un éxito.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN