La diputada del PP en el Parlamento andaluz Esperanza Oña ha denunciado este viernes la "discriminación sanitaria" que sufren las personas transexuales por parte del Gobierno andaluz, al que ha reprochado que un año después de la aprobación de la Ley sobre garantías asistenciales sanitarias a este colectivo, ésta "aún no se esté cumpliendo".
En un comunicado, Oña ha recordado que dicha ley "fue fruto del trabajo responsable, sensible y eficaz de todos los grupos parlamentarios junto con las asociaciones de personas transexuales y el gobierno andaluz", pero "a pesar de haber conseguido que Andalucía sea la primera comunidad de España en contar con una legislación muy completa, que salda una deuda con estas personas, la norma no se está cumpliendo".
La diputada popular ha mantenido una reunión con la presidenta de la Asociación de Transexuales de Andalucía (ATA), Mar Cambrollé, en la que ha constatado que, "a pesar de las misivas y las propuestas remitidas por el colectivo a la Consejería de Salud, ésta sigue incumpliendo la ley aprobada en el Parlamento de Andalucía".
"Es inaceptable que en Andalucía haya hombres y mujeres que estén discriminados por el gobierno de Díaz por razón de su identidad de género, y que no tengan garantizadas sus prestaciones sanitarias", ha dicho Oña.
Además, se ha comprometido a defender "personalmente" una iniciativa en el Parlamento para exigir a la Junta el "cumplimiento inmediato" de la ley, así como la elaboración de un informe con un balance de su cumplimiento.
Oña ha mostrado también su "indignación" por las instrucciones que la Consejería de Salud ha enviado a los centros sanitarios para la organización asistencial de la atención a las personas transexuales que, según ha subrayado, "evidencian la falta de respeto a la ley".
El este sentido, la iniciativa del PP exige la anulación de dichas instrucciones, así como la elaboración de otras "que se adapten y sean respetuosas en su integridad con el texto legal" de la Ley 2/2014 de 8 de Julio.
Imprimir