Aprender a cuidar y respetar nuestro medio ambiente y descubrir el apasionante mundo de la paleontología (que tiene un gran referente en nuestra comarca gracias a los yacimientos de Fonelas) son algunos de los objetivos del taller que se ha iniciado hoy en la Biblioteca Pública Municipal José Asenjo Sedano de Guadix. Participan en él niños y niñas de entre 6 y 12 años que hasta este viernes aprenderán lo que es un fósil y descubrirán algunos trucos para ayudar a preservar su entorno medioambiental (como transformar el aceite usado en jabón casero).
Todo ello a través de cuentacuentos y actividades prácticas que consiguen hacer de sus mañanas de verano una gran cita con la diversión y el conocimiento. La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Guadix, Rosana López, ha querido acompañar a los pequeños en el inicio de este nuevo taller para desearles que lo disfruten al máximo.
El taller que ha arrancado esta mañana está coordinado por Educo Huertos Ecológicos, que también se encarga de los talleres escolares del Programa de Educación Ambiental Municipal, y se desarrolla hasta este viernes en horario de once de la mañana a una del mediodía. Llega tras el éxito del taller de imanes de goma eva realizado la semana pasada con el Centro Ocupacional de la Asociación San José. Y estará seguido por otros igualmente divertidos e interesantes: en la semana del 20 al 24 de julio se desarrollará el taller “Hacemos un libro mágico”, a cargo de María Ángeles Vera; y del 27 al 30 de julio tendrá lugar uno sobre arqueología y cerámica de la mano del arqueólogo Antonio López García. Ya en agosto se celebrará el tercer “Paseo por los museos y poesía” para niños acompañados por sus padres con la guía de Pepe Raya.
Este taller sobre paleontología y medio ambiente puede entenderse como la antesala de uno de los Cursos de Verano de la UGR programados este año en Guadix y centrado precisamente en la paleontología. Se ha titulado “Paleo CSI: Guadix”, se impartirá del 20 al 23 de julio y se centrará en la paleontología del cuaternario en la Cuenca de Guadix: identificación a través de sus huesos (fósiles y actuales). Pueden acceder a él tanto estudiantes universitarios como población en general y se puede optar a las becas del Ayuntamiento accitano que presentará mañana la concejala de Educación, Beatriz Postigo Hidalgo.