La Agencia Tributaria sacará a subasta el próximo 27 de mayo, desde 39.000 euros, los terrenos donde se única la Torre Almenara del Catalán, en Lepe, un edificio declarado Bien de Interés Cultural (BIC) del siglo XVI y construido por Felipe II. Así lo ha desvelado este martes el candidato de IU a la Alcaldía de la localidad, Javier Valderas, que ha lamentado esta "irreparable pérdida patrimonial".
En conferencia de prensa, Valderas ha señalado que la subasta afecta a todo el perímetro de la finca donde se encuentra la torre, de 600 metros cuadrados de extensión, tras un embargo a su propietario, "y perder ese patrimonio sería una tragedia que no podemos permitir, y no entendemos como el alcalde (Juan Manuel González-PP) permite que algo así pase en su pueblo".
Por ello, ha anunciado que su partido va a encabezar una colecta popular para salvar la propiedad de la torre, de modo que "cualquier vecino que quiera aporte lo que considere que puede dar, y cuando el Ayuntamiento consume la compra, se devolverá a cada vecino su aportación".
Ha señalado que esta torre "es un símbolo no solo de la localidad, sino de toda la comarca y la costa de Huelva, y perderla supondría quedarnos sin otro puntal más de nuestro patrimonio, lo que en Izquierda Unida no vamos a consentir".
La torre forma parte de una larga hilera, ya que a finales del siglo XVI el rey Felipe II mandó construir una serie de torres para proteger la costa atlántica de los ataques de piratas, que fueron diseminadas en 117 kilómetros de las costas de Huelva y Cádiz.
Su ubicación es además un referente para la topografía de la zona, ya que la de Lepe se encuentra ahora en una montaña a unos 500 metros de la playa, pero hace 500 años era un acantilados, con lo que el vigía tenía una perfecta visión del litoral en todo momento.
Mide 9,80 metros de altura, y fue inscrita como Bien de Interés Cultural, bajo la tipología jurídica de ‘monumento’, el 29 de junio de 1985.