El presidente de Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha hecho entrega este viernes del Primer Premio del Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva a Francisco Javier González, presidente de la asociación para la protección e interpretación del patrimonio global de Minas de Riotinto 'Matilde', que se ha alzado con este galardón por su proyecto 'Un jardín en lo alto'.
Según el jurado, el proyecto de la asociación que promueve los estilos de vida saludables y el capital social de los huertos mineros del entorno de la Cuenca Minera, se ha hecho merecedor de este premio por fomentar el trabajo en red y la colaboración asociativa en una barriada con especiales necesidades de transformación social, como es El Alto de la Mesa, a través de la creación de un jardín, que recupera los valores de la cultura tradicional y ecológica propios de ese entorno, ha informado la Diputación en una nota.
En el acto, la diputada de Bienestar Social, Rocío Cárdenas, ha entregado el Segundo Premio Provincial a María Núñez, presidenta del AMPA 'El Castillo' del CEIP Castillo de los Zúñigas de Cartaya, por el proyecto de mediación intercultural 'Un castillo de colores'.
En el transcurso del acto, al que han asistido alcaldes y concejales de los municipios donde se ubican las nueve asociaciones que optaban a los premios provinciales, así como representantes de estas agrupaciones, el presidente de Diputación ha resaltado los valores inherentes de este concurso, que tiene como objetivo "impulsar y reconocer el trabajo y la capacidad de nuestras asociaciones para dar respuesta a las necesidades sociales de los ciudadanos".
Caraballo, que ha asegurado que el concurso "saca a la luz, de forma creativa, solidaria y cercana, lo mejor de nuestras asociaciones", se ha mostrado convencido de que el fortalecimiento y mejora de la gestión de las asociaciones impulsará "la vertebración y la cohesión social de nuestra provincia".
La diputada de Bienestar Social también ha realizado una entusiasta defensa del tejido asociativo provincial, formado por más de 2.000 asociaciones. "Fomentar el crecimiento de las asociaciones, apoyarlas en su función social e incitarlas a nuevos retos de intervención en sus territorios", son otros de los objetivos del concurso señalados por Cárdenas.
Para dinamizar este movimiento asociativo, la diputada ha recordado otras actuaciones puestas en marcha desde su área, como la plataforma digital "Conectaconlaboración", coordinada por la asociación Encuentros del Sur y operativa desde junio de 2014 a través de la página Web de Diputación.
En la edición 2014 del Concurso de Proyectos para Asociaciones de la Provincia de Huelva han participado 68 asociaciones con 77 proyectos. Cuenca Minera, Sierra Oeste y Sierra Este, con 11 proyectos cada una, han sido las zonas más participativas.
La novedad más destacada de esta V edición es la incorporación de un segundo premio provincial, dotado con 1.000 euros, con lo que la cuantía total de los premios ha ascendido a 21.000 euros, repartidos entre los 9 primeros y nueve segundos premios comarcales, dotados con 1,200 y 800 euros, respectivamente; y un primer y segundo premio provincial, que son los que se han entregado esta tarde, dotados, respectivamente con 2.000 y 1.000 euros. Estas aportaciones económicas servirán para que se materialicen los proyectos premiados.