Recientemente se le ha concedido el Premio Andalucía, que la Comunidad otorga a personas y entidades que se destacan por su labor en pro del pueblo; en su caso, por su gran aportación cultural a la música andaluza y, particularmente por engrandecer el legado musical malagueño. Merecido premio, sin duda. Ella es el hada fulgente que enciende los faroles de la música y la acerca al pueblo. Innumerables son sus conciertos. Sorprende su limpia ejecución pianística. Sus dedos son palomas que vuelan sobre las teclas. Ella hace que el piano se exprese con hondo sentimiento. De estar hoy entre nosotros Chopin, Liszt, Schubert, Debussy o Beethoven, le extenderían efusivamente la mano cordial de la aprobación más sincera. Ella es Paula Coronas. Málaga le encendió el sol en el feliz 1973. Rebosa juventud y arte genuino.
Su último disco, ‘Raíces’, ha despertado en el gran público pasión por los compositores malagueños. Málaga es también cuna de genios musicales que merecen salir del anonimato. Paula ha dado vida en esta redonda pieza de arte sonoro a los compositores de los siglos XIX y XX Eduardo Ocón Rivas, Joaquín González Palomares, Rafael Mitjana y Gordón, José Cabas Quiles, Emilio Lehmberg Ruiz y Manuel del Campo del Campo. Málaga, corazón del sol y del mar, se hace pentagrama sublime donde la inspiración forja notas de luz y de sal. En Málaga se abrazan la Poesía, la Pintura y la Música. En Málaga la excelsitud del arte se escribe con mayúsculas eternas.
Precisaríamos todo un libro para describir la trayectoria artística y las virtudes de esta gran pianista malagueña que sabe ponerse en los zapatos de la gente. Recíproca es la empatía con el oyente. Al público le gusta Paula por ella misma gusta de su público. Ese es el factor oculto del éxito. Antes de que el oyente le tribute merecidas ovaciones, ella se adelanta y se deleita en rendirle previos aplausos convertidos en un inmenso ramillete de sones maravillosos que hacen transportar la mente y el corazón al séptimo paraíso. No puede pasar inadvertida esta magna personalidad que merece todos los laureles. De su biografía extractamos los siguientes datos, que el lector puede ampliar entrando directamente en la web de Paula Coronas:
Nace en Málaga y ya con seis años de edad hace sus pinitos con la bandurria, aunque el piano terminó por atraerla definitivamente. Con ocho años se matricula en el Conservatorio en el que después se titularía. Obtiene las máximas calificaciones en sus estudios de piano realizados bajo la dirección del catedrático Horacio Socías. Después amplía estudios con eminentes personalidades musicales, entre los que figura Manuel Carra. Encauzan finalmente su carrera artística la catedrática del Conservatorio Superior de Madrid, Ana Guijarro, y el profesor de la Escuela Reina Sofía de Madrid, Anatoli Povzoun, de quien recibe la herencia directa del célebre pedagogo y pianista E. Nehaus.
A los 12 años gana su primer premio en el Concurso Nacional Marisa Montiel. En una edición posterior de este Concurso se le concede el Premio Especial de Interpretación de Música Española. Otros galardones conseguidos son: Primer Premio del Concurso Pío Tur Internacional 1998. Mención de Honor en el Concurso Gregorio Baudot, (El Ferrol, 1990). Primer Premio Internacional de Ibiza (1990). Muestra de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Málaga (1992). Premio Ciudad de Melilla (1994). Concurso Ciudad de Berga (Barcelona 1995). Segundo Premio Club de Leones (1997) de Málaga. Premio Samuel de los Santos (Albacete 1998). Premio Jóvenes Concertistas (Villa de Sahagún, León).
Obtiene en 1993, por oposición, la plaza de Profesora Numeraria de Piano, ejerciendo desde entonces la docencia en el Conservatorio Profesional de Música Manuel Carra de Málaga. Alterna su labor pedagógica con la concertística. Ha protagonizado numerosos conciertos en solitario y con prestigiosas orquestas dirigidas por eminentes directores, ofreciendo particularmente lo más selecto de la Música Española en no pocas regiones de España y en países como Francia, Portugal, Rumanía… Cabe destacar también su actuación formando dúo con la violinista Sabina Coleasa, profesora de la Orquesta Filarmónica de Málaga, con quien grabó el CD ‘Un Paseo Romántico’.
Constantemente son grabadas sus actuaciones por diversas emisoras de radio y televisiones nacionales y autonómicas. Paralelamente a su actividad musical, dirige la revista musical Intermezzo y colabora con revistas digitales como Filomúsica y Opusmúsica. Destacada es su labor como autora de la colección ‘Perfiles Armónicos’, dedicada a compositores españoles, como Antón García Abril, de cuyas composiciones es Paula gran experta. La colección se inicia con el libro-disco ‘Antón García Abril: Poeta de Vanguardia’. En dicha colección destaca igualmente el volumen ‘El Universo pianístico en la obra de Joaquín Rodrigo’, que ofrece una interesante panorámica de la producción pianística del memorable maestro.
Dos CDs de Paula Coronas vieron la luz en el 2006. El primero, titulado “Cantando a Andalucía”, ofrece una amplia selección de autores españoles y andaluces. En el segundo, “Todo Mozart”, Paula interpreta el Concierto nº 21 para piano y orquesta, del genial compositor de Salzburgo, bajo la dirección de Michael Thomas y la Orquesta de Cámara Andaluza. En el 2007 estrena en Málaga, con carácter mundial, la obra “Alba de los caminos”, de García Abril, cuya partitura dedica personalmente el autor a la admirada pianista malagueña que nos ocupa. Paula Coronas es asimismo Doctora en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Málaga, dentro del programa de doctorado “Comunicación y Música“. Su tesis giró bajo el título “La Obra Pianística de Antón García Abril: un paradigma de comunicación musical“. En 2012, en su intervención en Radio Nacional de España, dentro del espacio ‘Album de discos’, dio a conocer su grabación del ‘Concierto nº 2 para piano y orquesta’ del compositor gaditano José Muñoz Molleda.
Directora Artística del Festival Internacional de Música de Villanueva del Rosario (Málaga), donde confluyen importantes espectáculos musicales, recitales de cámara y de solistas, conciertos sinfónicos, etc., uno de los premios especiales del Concurso nacional de Música que se celebra en la malagueña localidad, patrocinado por su ayuntamiento, lleva precisamente el nombre de Paula Coronas.
Portentosa esta mujer que al piano da aliento y lleva el alma de la música por dondequiera que va. No es simplemente una ejecutante más de los renglones pianísticos. Ella, Paula Coronas, es realmente la majestad del piano.
Soneto a Paula Coronas
(Poema de Jesús Antonio San Martín)
Eres, Paula, del piano la gran diosa
que a sus teclas da voz y movimiento
por que expresen el puro sentimiento
que en el texto melódico reposa.
Tú modelas la diáfana y gloriosa
partitura del apasionamiento
que al oyente le eleva al firmamento
de la orquesta divina y misteriosa.
En tus dedos, la gracia y la elegancia
son del arte sonoro la elocuencia,
de la música eterna la fragancia.
Tú custodias del bello son la esencia
y de loas cosechas abundancia
porque llevas del piano la eminencia.