El PP, que gobierna en mayoría absoluta el Ayuntamiento de Lepe, ha apoyado una moción del PSOE en la que se reprocha al Gobierno central su "incapacidad absoluta" en temas culturales, y en la que se pide al ejecutivo que dirige Mariano Rajoy que baje el IVA que grava esta actividad.
La moción ha sido apoyada, además, por unanimidad por todos los grupos con representación municipal, IU, PA y concejales no adscritos, y en su texto se recoge que "la realidad es que el Gobierno de España ha demostrado una incapacidad absoluta para poner en el potencial de desarrollo de nuestra cultura".
"Decisiones como la subida del IVA al tipo más alto de Europa, la reducción sistemática de los recursos en los Presupuestos Generales de Estado 2015 para la conservación del patrimonio, la agonía del 1% cultural y la incapacidad para impulsar una norma sobre mecenazgo que estimule el potencial del sector en etapas de crisis, demuestra una falta evidente de confianza en la cultura como motor de desarrollo y generadora de bienestar", explica el texto.
A pesar de ese texto, el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Jesús Toronjo, ha mostrado su apoyo al PSOE en este asunto, ya que "también queremos que se baje el IVA, igual que en Andalucía no se paguen impuestos de sucesiones, a pesar de que hay una parte dispositiva en la que no estamos de acuerdo, en la que ataca al Gobierno".
No obstante, como ha explicado en el mismo Pleno, "estamos a favor de la cultura, como no puede ser de otra forma", para entender, por otra parte, que el Gobierno central sí ha apoyado medidas como la reforma fiscal, que beneficia, dijo, al conjunto de los ciudadanos.
En su turno de réplica, el portavoz del PSOE, David Díaz, ha dicho que, tras el voto a favor del PP, estaba "gratamente sorprendido, porque pensé que no se iba a aprobar esta moción", y se ha congratulado de estar "por encima de dogmas de partidismo que impiden que esta sociedad avance y seamos en realidad del siglo XXI".
De esta forma, ha salido adelante un texto que insta al Gobierno de España "a la bajada inmediata del IVA para bienes y servicios culturales al 5 % y la elaboración de una auténtica ley de mecenazgo que permite el estímulo de la demanda cultural y promueva la participación social en la cultura".