El Ayuntamiento de La Roda de Andalucía procedió el pasado fin de semana a la repoblación de árboles en el paraje natural de Las Canteras como respuesta a los actos vandálicos perpetrados en la zona en la madrugada del 5 al 6 de septiembre. Unos actos que acabaron con el destrozo de 70 árboles, la quema del depósito de agua que servía para el sistema de riesgo y la quema de una choza elaborada por niños del municipio.
La respuesta del consistorio frente a los hechos fue de unánime rechazo y, por tanto, se ha procedido a la plantación de 200 árboles, el tripe de los que fueron dañados. Los árboles fueron plantados por vecinos, niños, representantes de asociaciones, hermandades, partidos políticos, peñas deportivas y otros colectivos de la localidad. Además, a la cita acudieron grupos ecologistas de otros municipios vecinos.
El alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, aseguró que era un día especial porque han demostrado “a los indeseables que hicieron este atropello contra Las Canteras” que están “más unidos que nunca”. “Es un mensaje que se da hoy aquí, un mensaje que dice que no vamos a permitir que estos actos se repitan”, afirmó.
Sobre las investigaciones realizadas en torno a los actos vandálicos, Romero sostuvo que hay unas investigaciones abiertas pero que son “muy prudentes” en ese sentido y anunció que se han tomado unas medidas de refuerzo de vigilancia en la zona.
El portavoz de la Diputación de Sevilla del grupo de IU, Manuel Rodríguez, también estuvo en Las Canteras para plantar su árbol. “Felicito a la corporación al completo que ha hecho posible que este paraje se convierta en algo bonito con el respeto al medio ambiente. Es una lacra de nuestra sociedad el que haya gente que piense que lo público no es de nadie y es todo lo contrario, es de todos”, comentó Rodríguez.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de La Roda de Andalucía, Nicolás Ruiz, explicó que “una imagen vale más que mil palabras”. “Hoy han venido muchos vecinos a plantar su árbol y a ponerle su nombre para cuidarlo. Nuestro objetivo es llegar a plantar 500 árboles al año y cada año lo cumplimos con creces”, afirmó el concejal.
“Hoy ha sido un día bonito para La Roda porque hemos visto pasar a multitud de personas que han plantado un árbol, todo un símbolo. Las Canteras es una de las labores más hermosas que ha tenido este gobierno. Estos árboles darán testimonio de que hoy hemos estado aquí”, aclaró Eduardo Luna, portavoz del Grupo Popular y concejal de Innovación y Empresa.
El portavoz del Partido Socialista en el Ayuntamiento de La Roda, David González Borja, también estuvo presente en la plantación. “Quien planta un árbol, planta futuro, y esto hace que se pongan de manifiesto estos valores. Aquí hay niños que verán crecer los árboles que han plantado y eso es un hándicap en los tiempos que corren para la conservación de nuestro medio ambiente”, expresó al respecto.
Pepi Valverde, portavoz de IU y concejal de Cultura y Festejos, reiteró que la respuesta que ha tenido La Roda ante los actos vandálicos no podía ser de otra manera y afirmó que el pueblo ha mostrado una gran sensibilidad.