La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha insistido en que la reforma de ley del aborto "no se debe producir" y espera que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien ha asegurado que llevará el proyecto antes de que termine el verano al Consejo de Ministros, lo "reconsidere" y finalmente no se modifique el texto actual que "es garantía para la decisión de las mujeres y para los profesionales".
En una entrevista a Europa Press, la consejera ha afirmado que "lo mejor que nos puede pasar es que no se produzca", porque la vigente Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo "garantiza" la decisión de las mujeres sobre su maternidad y también que en caso de que se haga una interrupción del embarazo "sea de manera adecuada y no de forma clandestina y con riesgo para la salud". Además, destaca que es una ley de "garantía" para los profesionales.
Por otra lado, la consejera ha apunta que la ley en vigor "tiene una parte importantísima de salud sexual y reproductiva que desaparece", y que "ha permitido que los abortos se reduzcan un cinco por ciento desde que la ley entró en vigor en 2010". Asimismo, subraya que es una ley de "garantía" para el nascitorum porque "no entra en consideraciones de nada".
Del mismo modo, recuerda que "no hay una demanda" desde el punto de vista social para modificar o derogar la ley de 2010, por lo que a su juicio esta decisión "responde más bien a criterios fundamentalmente ideológicos y morales vinculados a compromisos con determinados grupos como lo Iglesia".
En cualquier caso, Sánchez Rubio apunta que "se va a ver cómo sale el proyecto de ley y qué ley se aprueba en las Cortes", y luego, "si tal y como está ahora mismo el anteproyecto, se mantiene esos elementos de inconstitucionalidad, por supuesto, utilizaríamos el recurso correspondiente". Pero, añade, "hay que esperar a que se apruebe la ley".
No obstante, la consejera resalta que en Andalucía "lo que ha hecho siempre y va a seguir haciendo es prestar la mejora asistencia sanitaria a las mujeres y la mejor información", aunque, insiste, "esperemos que no salga adelante".