El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Las alcaldesas socialistas de la provincia de Cádiz se reúnen en Arcos en busca de medidas contra la crisis

Intercambian las experiencias sobre los planes de empleo en sus municipios

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las alcaldesas socialistas de la provincia asistieron al encuentro celebrado en el Parador de Arcos de la Frontera. -
Las alcaldesas socialistas de Arcos, Jerez, Sanlúcar, Zahara de la Sierra, Grazalema y Guadalcacín se reunieron en Arcos para compartir una sesión consagrada al análisis de la situación de desempleo que sufren sus municipios; una puesta en común de ideas y proyectos para combatir el principal drama de la crisis: el paro.
El encuentro, al que también asistieron los responsables de gabinetes de prensa y asesores de las alcaldesas, se celebró en el Parador de Turismo, lugar desde el que defendieron las políticas de empleo de los gobiernos socialistas de Andalucía y España. Como señaló la regidora de Arcos, Josefa Caro, una de las constantes de las alcaldesas es comentar sus experiencias de cara al empleo, “aunque nunca nos habíamos sentado para intercambiar opiniones y enriquecernos con las experiencias de cada uno de los municipios”.
La secretaria de Empleo del PSOE-Cádiz, Rocío Melgar, señaló la necesidad de analizar el efecto de la puesta en valor de las políticas de empleo de los socialistas promovidas por los gobiernos de los presidentes Zapatero y Chaves; medidas que serán más visibles a partir de este mes gracias sobre todo a la aplicación del Fondo Estatal de Inversión Local que ha dejado cientos de obras por toda la provincia con lo que ello ya está significando en el descenso del paro.
En datos interanuales, la secretaria de Empleo socialista se mostró convencida de que Cádiz ocupará el tercer lugar en el descenso del desempleo, lo cual también tendrá su reflejo en los municipios gaditanos, según avanzó.
Ello obedece -explicó- a la aplicación de los planes Proteja y Memta de la Junta de Andalucía y del conocido popularmente como Plan Zapatero.
Por su parte, la alcaldesa de Sanlúcar, Irene García, agradeció la invitación realizada por la alcaldesa de Arcos a sus homónimas de la provincia, pero sobre todo destacó “la complicidad” entre todas “para aprovechar la sinergia como modelo de gestión aplicado a los municipios para redundar en esa única finalidad de trabajo por el empleo”. La alcaldesa de Sanlúcar atribuyó a sus compañeras socialistas la capacidad de haber introducido en sus respectivos municipios otros modelos de gestión distantes en algunos casos a los realizados por gobiernos de “la derecha”, al tiempo que anotó la importancia de intercambiar experiencias.

De la crisis a la motivación
La de Jerez, Pilar Sánchez, al igual que sus compañeras alcaldesas, coincidió en que el momento de crisis económica por el que atraviesa España debe convertirse en “una motivación” para trabajar y en “un reto apasionante” para los socialistas. Asimismo, apostilló que lo importante del encuentro es “poner sobre la mesa ideas comunes, trabajo e iniciativas que hemos llevado a cabo cada una desde nuestros ayuntamientos. Somos personas que compartimos muchas cosas, muy prácticas y contundentes trabajando. Nos caracteriza la eficacia de las políticas que estamos poniendo en marcha en momentos muy difíciles y complicados”.
La alcaldesa de Jerez finalizó su breve encuentro con la prensa remachando que las mandatarias reunidas tienen en común “haber heredado ayuntamientos con situaciones muy problemáticas, herencias de deudas económicas enormes que sin duda condicionan la manera de actuar en nuestros ayuntamientos”.
Las alcaldesas permanecieron reunidas por espacio de cuatro horas, concluyendo su jornada con un almuerzo en un restaurante de la ciudad.

Elaboran un documento político
Las conclusiones de la reunión de las alcaldesas quedarán estampadas en un documento que tendrá por destino la dirección provincial del PSOE. Con ello, se pretende poner en marcha nuevas ideas para trabajar contra el desempleo, como apuntó la alcaldesa de Jerez. La misma señaló esperar que “esta unión y complicidad entre las alcaldesas se mantenga por mucho tiempo porque estamos viviendo momentos muy duros pero apasionantes. También es el momento de las oportunidades y tiempo de agudizar la imaginación”. En conclusión, y ante el panorama económico de la provincia y España en general, Sánchez resumió la filosofía del curioso encuentro en la necesidad de “mandar un mensaje de esperanza y optimismo. Por eso estamos todas aquí”. De momento, el contenido de la reunión y los planes concretos que se puedan exportar e importar para generar empleo no han trascendido y todo hacer prever que será un documento político que se dará a conocer en unas semanas con la coordinación de la secretaria socialista de Empleo en la provincia.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN