Esta actividad se encuentra dentro de un programa desarrollado durante este curso académico entre este distrito de la atención primaria del Servicio Andaluz de Salud (SAS) y el Patronato de Bienestar Social del Ayuntamiento linarense.
'La instauración y mantenimiento de hábitos de higiene bucodental durante la infancia es a veces complicado, sobre todo entre menores como los han asistido a este taller, por lo que decidimos acudir a un comedor escolar de una barriada obrera y popular para aprovechar que es un lugar compartido por los niños e idóneo para el desarrollo de este tipo de actividades de prevención y promoción de la salud", señala el director del Distrito Jaén-Norte, Rafael Castillo.
Esta actividad ha sido impartido por un enfermero, que ha enseñado a los menores cómo cepillarse los dientes o las veces y los momentos del día que deben hacerlo, entre otros consejos, además de entregarles a cada uno de ellos un cepillo, pasta dentrífica y un reloj de arena para controlar el tiempo que debe durar la limpieza bucodental.
"Las caries y los problemas en las encías constituyen un importante problema de salud pública por su elevada frecuencia y su alto coste personal y económico, pero que se pueden evitar con una práctica diaria de higiene y con la alimentación adecuada para ello", añade Rafael Castillo.
Programa bucodental
La Consejería de Salud ha completado este año la implantación del programa de atención bucodental gratuita para los niños que cuentan con edades comprendidas entre los 6 y los 15 años, al incorporarse la última de las cohortes, los nacidos en 2003. De este modo, son 15.350 los menores jiennenses que se incorporan a esta prestación, con lo que suman 71.504 los que se beneficiarán en total de este derecho.
Andalucía oferta desde el año 2002 la atención bucodental gratuita para los niños, una prestación que se ha extendido de forma progresiva y que ya beneficia a los pequeños nacidos entre 1994 y 2003.