El Pleno del Parlamento ha aprobado este jueves, con los votos a favor de PSOE-A e IULV-CA y el rechazo del PP-A, una proposición no de ley presentada por los socialistas, por la cual la Cámara andaluza pide a la Junta que inste al Gobierno central a que realice todos los trámites legales oportunos a los efectos de eliminar el peaje de la AP-4 entre Jerez de la Frontera (Cádiz) y Sevilla.
En defensa de la iniciativa, María Colón ha argumentado que el problema de conexión entre las provincias de Cádiz y Sevilla representa un obstáculo real ya que la existencia de una autopista de peaje, cuyas tarifas ha experimentado fuertes subidas recientemente, sin otra alternativa de vía que no sea una carretera nacional, lo que provoca limitaciones en las posibilidades entre ambos términos, así como con el resto de territorios.
Asimismo, Colón ha destacado que recientemente se ha conocido que el Gobierno de la nación tiene la intención de rescatar a las autopistas de peaje que están en riesgo de quiebra, creando para ello una entidad mercantil pública de autopistas que asumiría las deudas que ostentan las actuales concesionarias.
Según ha indicado, la diputada del PSOE-A en contrapartida a esta intención de comprometer las arcas públicas para salvar a las concesionarias de las autopistas de peaje, no se contempla en los Presupuestos Generales del Estado para este año "ningún proyecto para infraestructuras en la provincia de Cádiz". Además, Cádiz es la única provincia andaluza que carece de autovía gratuita para llegar a Sevilla.
Por su parte, la diputada del PP-A Ana Mestre ha criticado que el PSOE-A suba a esta tribuna sin tener en cuenta "la memoria histórica" y sin contar las verdades "al cien por cien". Y es que, según ha recordado, los socialistas prometieron eliminar el peaje de la AP-A al "cien por cien" y sólo eliminaron el del tramo más barato, Jerez-Cádiz, "para tapar las vergüenzas" del Gobierno de Zapatero.
Mestre, que ha destacado que la eliminación de esa zona del peaje se hizo a través de un convenio por importe de 72 millones, que saldrá de los bolsillos de los andaluces hasta el año 2019, ha indicado que el principal peaje que tienen que pagar los ciudadanos de esta comunidad es el de "un bipartito de la sinrazón, más preocupado por sus intereses internos que por el futuro de esta tierra".
Finalmente, el diputado de IULV-CA Ignacio García ha afirmado que provincias especialmente castigadas por la crisis, como es el caso de Cádiz, se merecen un "cierto trato privilegiado" y ha criticado que el Gobierno de la Nación vaya a destinar 4.000 millones para el rescate de las autovías de Madrid. Según ha afirmado, el peaje de la AP-4 es una "losa" sobre la competitividad de la provincia, el turismo y el transporte de las personas que se encuentran en "apuros" económicos.