El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, recibió en su despacho que fuera hasta el pasado viernes coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, Antonio Tocón, y que gracias a un ascenso ahora es general de Brigada con destino en Aragón. Ambos protagonizaron un breve acto protocolario en el que Tocón fue felicitado públicamente por Javier de Torre quien le hizo entrega de un obsequio como recuerdo de su “gran labor” desarrollada en Cádiz, deseándole suerte en su nueva aventura como general de Brigada.
Tras este acto, fue Javier de Torre quien atendió a los medios de comunicación y no Antonio Tocón, quien no realizó ningún tipo de declaraciones. Y fue Javier de Torre quien defendió la labor del ya general de Brigada como jefe de la Comandancia de Cádiz, rechazando de pleno las críticas vertidas contra este ascenso por la Asociación Unificada de Guardia Civiles, AUGC, la cual en un comunicado manifestaba que el Gobierno premia “la prepotencia, el desacato y los abusos”, que son, según la AUGC, “los méritos” de Tocón durante su estancia en Cádiz.
“Yo creo que (la AUGC) se equivoca de pleno”, señaló Javier de Torre, “creo que el ya general Tocón ha sido un hombre fundamental para nuestra provincia. Es una persona que ha trabajado en dos líneas claras. Por un lado en la prevención de las infracciones penales, lo que ha supuesto un descenso de un 12 por ciento en las infracciones penales en el ámbito que abarca su Comandancia, lo que significa un trabajo en la prevención bastante importante y una proactividad en la implicación en su trabajo”.
De Torre añade que “la segunda línea se ha basado en el trabajo posterior al hecho delictivo, que ha supuesto pasar de un esclarecimiento de un 44 por ciento de los casos a un 52 por ciento, algo que sin duda alguna no se logra sin tener méritos propios y también de los agentes”. Y es que gracias a su labor y a la de sus agentes, “podemos decir que contamos con una de las provincias más seguras, con cifras que así lo demuestran”.
“Creo”, continúa De Torre, “que ese trabajo realizado por Tocón es impagable por la sociedad gaditana”. También destaca que Tocón “ha abierto la Guardia Civil a la sociedad gaditana, con el conocimiento y la participación ciudadana”, y “por todo ello, no comparto las críticas vertidas desde la AUGC, sino todo lo contrario, creo que se nos va un gran profesional, perdemos un apoyo importante para nuestra provincia, aunque sin duda alguna la dirección de la Guardia Civil sabrá entender las necesidades que tenemos e enviará a un buen sustituto”.
De Torre ha destacado el “magnífico trabajo completado” por Tocón durante su estancia en la Comandancia de Cádiz, “que ha aportado tranquilidad, compromiso y experiencia” y ha manifestado que el general es “una persona con muchas capacidades, en una provincia compleja, con tantos frentes abiertos y dificultades desde el punto de vista operativo, que ha sabido resolver con brillantez”, y señala que “muestra de ello” son “los reconocimientos que ha tenido institucional y socialmente”.