El tiempo en: San Fernando

Cádiz

\"La prepotencia, el desacato y los abusos\", los \"méritos\", según la AUGC, para llegar a general en la Guardia Civil

La Asociación Unificada de Guardia Civiles, que cuenta con 1.300 guardias civiles afiliados en la provincia y más 30.000 en todo el territorio nacional, critica la decisión del Gobierno de ascender al coronel Antonio Tocón, jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La noticia que saltó a la palestra la pasada semana sobre la decisión del Gobierno de la Nación de ascender a Antonio Tocón Díez,  actual coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cádiz, a general, no ha sentado nada bien en la Asociación Unificada de Guardia Civiles, AUGC, colectivo que cuenta con mayor número de agentes afiliados tanto en España como en Cádiz y su provincia. Para la AUGC, sencillamente, Antonio Tocón no merece ese ascenso.

Así lo ha hecho saber este colectivo, que cuenta con 1.300 guardias civiles afiliados en la provincia y más 30.000 en todo el territorio nacional, a través de un comunicado remitido a los medios de comunicación. Para la AUGC “su llegada a la comandancia de Cádiz ya presagiaba claramente el desastre institucional en el que durante estos últimos años ha quedado inmersa”, dedicando “especial dedicación” a los representantes de los guardias civiles, “permitiendo, cuando no promoviendo personalmente, numerosos expediente a sabiendas injustos contra los componentes de la secretaría provincial de la AUGC, que han acabado archivados”.

La AUGC lanza un listado con “los méritos” del coronel para lograr el ascenso, tales como “la prepotencia con la que, considerándose por encima de la Ley que debe cumplir y hacer cumplir, se niega a acatar una sentencia judicial y ha de ser condenado a una multa coercitiva de 150 euros diarios en tanto se obstine en desobedecer al Poder Judicial. Estos hechos, de una enorme gravedad en el seno de la Guardia Civil, a cualquier integrante de esta Institución le hubieran supuesto un expediente por falta grave, y sin embargo fueron obviados”.


Otro “mérito” fue “desmontar el Centro de Recepción de Inmigrantes, y gastarse 45.000 euros de dinero público en construir un bar para oficiales”, el cual además “a modo de chiringuito particular, lo utiliza para la celebración del cumpleaños de su esposa, usándose recursos públicos y pagados por los contribuyentes para atender a los invitados y asistentes”.

“El caótico estado en el que se podía encontrar el Servicio Marítimo de la Guardia Civil recientemente”, “las órdenes para que los guardias civiles en determinados núcleos poblacionales de la Sierra paren y exijan la documentación a todo ciudadano sin justificación”, “o su particular método de curar enfermedades, llamando personalmente a su despacho a personal que se encuentra de baja médica presionando de esta forma para que voluntariamente soliciten el alta sin estar restablecidos para el servicio”, forma parte también del listado de méritos de Tocón, siempre según la AUGC.

Este colectivo también resalta del coronel “su forma de resolver la carencia de personal para perseguir y reprimir la delincuencia en su demarcación, que últimamente ha consistido en detraer efectivos de servicio de seguridad ciudadana, para dedicarlos a reformar y pintar el cuartel de Sanlúcar”.

También se critica su “manga ancha con los mandos” que se puede ver reflejada en el caso de las máquinas expendedoras de bebidas del cuartel de Arcos, o el caso de una, por el momento presunta, malversación de fondos públicos que está salpicando de lleno al responsable del acuartelamiento de El Bosque, que está en manos de la Fiscalía.

Por todo ello, para la AUGC “el Gobierno comete un tremendo error con el ascenso a general del coronel Tocón, entre otras cuestiones porque con esta decisión premia y promociona a la prepotencia, el desacato a otros poderes públicos, los abusos, entre otras cuestiones que se pretenden erradicar de la Guardia Civil”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN