El tiempo en: San Fernando
Jueves 09/05/2024  

Las tasas e impuestos municipales subirán el próximo año en Baza menos que el IPC

Catorce de las treinta y siete ordenanzas no aumentarán en el ejercicio del 2009.

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • En primer término Ramón Pozo durante la presentación de la modificación de tasas municipales. -
El área de Economía del Ayuntamiento de Baza ya tiene preparado el borrador con las modificaciones de las tasas e impuestos municipales que deben de aprobarse en el pleno de mañana jueves. De las 37 ordenanzas fiscales existentes, 14 de ellas no se modifican, entre ellas, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), y la plusvalía o impuesto sobre el incremento de valores en bienes urbanos.
   
Con el IPC como referente, cinco de las tasas e impuestos que más afectan a la vida cotidiana y a la economía doméstica se mantienen por debajo del IPC. En concreto, agua, basura, impuesto de vehículos, instalaciones deportivas e ICIO, suben entre el 3,33% y el 4,41%.
   
Según el concejal de Economía, Ramón Pozo, el Ayuntamiento ha realizado un esfuerzo para no gravar excesivamente el bolsillo de los ciudadanos. «Somos conscientes de que estamos en una época difícil y ésta es una actualización acorde con la crisis», puntualizó.
   
Otras tasas e impuestos que se actualizan con el IPC son alcantarillado y depuración, canalones, cementerio, centro de adultos, escuela de música, estación de autobuses, licencias de obras, locales públicos, lonja y plaza de abastos.
Por otra parte, presentan una actualización superior al IPC, pero debido al redondeo de escasa significación, los derechos de examen, la expedición de documentos, el mercado de ganado, la ocupación de vía pública y las zanjas, cuyo promedio de subida es del 4,39%.
   
A ello hay que añadir que en casi todas las ordenanzas fiscales existen bonificaciones para los grupos de población más débil económicamente.

Nuevas tasas y crisis

Ramón Pozo también informó de la creación para el 2009 de dos nuevas tasas -una de actuaciones urbanísticas y otra de publicidad en carteles y mupis (mobiliario urbano para información)- y señaló que la recaudación por tasas e impuestos supone alrededor de un 33% del presupuesto municipal en el apartado de ingresos.
   
El concejal de Economía bastetano reconoce que la crisis está afectando notablemente a los ingresos y proyectos previstos por el Ayuntamiento. Durante el presente ejercicio 2008 se ha dejado de recaudar cerca de un millón de euros, lo cual no ha sido nunca un obstáculo para seguir con los proyectos previstos aunque a menor ritmo.
   
La principal dificultad ha sido que no se han podido vender las parcelas municipales puestas a la venta que suponían unos dos millones de euros. «Aunque estamos hablando de un 25% menos de ingresos previstos, se ha reducido el gasto ordinario de tal manera que nunca han peligrado las actuaciones e inversiones programadas». Por último indicó que, pese a la crisis, el Ayuntamiento tiene una buena situación económica y de endeudamiento muy por debajo del nivel máximo recomendado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN