El Tesoro emitirá más de 240.000 millones en 2014 y afrontará vencimientos por valor de 150.000 millones

Publicado: 01/01/2014
Los expertos esperan que la prima baje de los 200 puntos y que el interés del bono a 10 años se quede incluso en el 3,25%
El Tesoro Público realizará emisiones brutas por valor de 243.888 millones el año que viene que servirán, en parte, para afrontar los vencimientos de más de 150.000 millones pendientes para 2014, según datos del mercado primario a los que ha tenido acceso Europa Press.

   De hecho, el Presupuesto del Estado para 20143 contempla la emisión bruta de 243.888 millones, lo que supone un incremento del 17,7% en comparación con la cifra bruta emitida en 2013. Además, el organismo recoge la posibilidad de emitir hasta 7.000 millones en otras deudas y divisas si surgieran posibilidades interesantes.

   Una de las posibilidades que baraja es la emisión de bonos ligados a la inflación para atraer a nuevos inversores que de otra forma no comprarían deuda española.

   Éste es un tipo de papel que no se ha usado nunca en España a pesar de haberse contemplado en varias ocasiones, pero que cuenta con cierta demanda y que, ahora, no se descarta para el 2014. De hecho, se usa de forma recurrente en países como Italia, Francia o Reino Unido.

   Los vencimientos de deuda, por su parte, superarán los 150.000 millones el año que viene, el 15% del PIB, y se concentrarán en cuatro momentos clave a lo largo del año (enero, abril, julio y octubre).

   Con estas emisiones y teniendo en cuenta el impacto de otros instrumentos de política económica, la deuda pública escalará al 99,8% del PIB, por encima del billón de euros. Además, la carga financiera aumentará de nuevo, con un pago de intereses de 36.590 millones, el 3,5% del PIB.

   Pese a las elevadas cifras, el Tesoro espera que 2014 sea un año en calma, con poca volatilidad en los mercados, ya que el bono a diez años está sufriendo pocas oscilaciones y todos los desequilibrios están en fase de corrección.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

   Lo mismo esperan los expertos consultados por Europa Press, que creen que hay poco riesgo de que se vuelvan a producir episodios de estrés en los mercados y confían en que la prima de riesgo y la rentabilidad del bono se sigan moderando a lo largo de 2014.

   En concreto, la directora de SICAVs de Inversis Banco, Alicia Arriero, cree que el interés se puede estabilizar entre el 3,70% o el 3,90%, mientras que la prima puede rondar los 170 puntos. En este contexto, Arriero considera que el Tesoro no tendrá problema para financiarse a lo largo del ejercicio y que los inversores seguirán apostando por España.

   Por su parte, el analista de XTB Borja Rubio va un poco más allá y avanza incluso que la rentabilidad del diez años puede bajar al 3,25%, mientras que la prima se moverá entre los 150 y 170 puntos. Sin embargo, avisa de que esta moderación se deberá más al aumento de la rentabilidad del bono alemán que a la reducción de la del bono español.

   En cambio, el subdirector de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación, Javier Casal, se muestra menos optimista y cree que la prima seguirá mejorando, pero que se quedará en el entorno de los 200 puntos, al menos en la primera mitad del año. Además, ve difícil que la rentabilidad baje del 4% porque España aún no ha salido del "pozo".

VISITARÁ 25 PLAZAS EUROPEAS

   Una vez elaborada y presentada la estrategia del Tesoro de 2014, el organismo comenzará con las 25 vistas que tiene previstas a diferentes plazas mundiales para convencer a más de 1.000 inversores de la oportunidad de apostar por la deuda española.

   El objetivo de estos 'road show' será aprovechar el interés renovado de los inversores extranjeros en España gracias a la reducción de los diferenciales que, además, se mantendrá el año que viene y permitirá seguir mejorando los costes de financiación y la prima de riesgo.

© Copyright 2024 Andalucía Información