La vivienda tipo según el último boletín del Observatorio Joven es de 80 metros
Mal pagados y en un piso de 45 metros. Este es el panorama al que tienen que hacer frente los jóvenes jerezanos de hoy en día. En el mejor de los casos mileuristas -salvo algunas excepciones-, y por tanto con unos ingresos de 12.000 euros netos anuales, este sector está en disposición de solicitar una hipoteca cercana a los 85.000 euros, a pagar en mensualidades de 480 euros en 30 años. Y todo para no pasarse mucho del nivel máximo de endeudamiento, equivalente al 40% de sus ingresos.
Las circunstancias no son nada alentadoras, ya que el ejemplo recoge el perfil de una persona sin deudas anteriores. De esta manera, y teniendo en cuenta que el metro cuadrado en Jerez está a 1.853 euros, según el índice inmobiliario fotocasa.es, lo máximo a lo que pueden aspirar con sus ingresos es a un piso de 45 metros cuadrados.
En el caso de una pareja de mileuristas, con unos ingresos netos al año de 24.000 euros, sin otros compromisos de pago y con unos ahorros cercanos a los 20.000 euros, la cantidad máxima de endeudamiento es de unos 800 euros al mes, con los que podrían hacer frente a una hipoteca máxima de 147.942 euros durante 30 años. Según el precio actual del suelo en la ciudad, aspiran a un piso de 79,8 metros cuadrados. La vivienda tipo según el último boletín del Observatorio Joven de Vivienda del Consejo de la Juventud de España es de 80 metros cuadrados.