Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Miércoles 17/08/2022
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Navarro: ?Hay que meter más presión a los agresores?

La consejera de Igualdad admite que hay que modificar el desarrollo de la ley...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • La consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro.
La consejera andaluza para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, apostó ayer en una entrevista con Efe por vigilar policialmente y “meter más presión” a los agresores, en lugar de a las víctimas de la violencia machista, una decisión –recuerda– que corresponde a los jueces.

“Quienes tienen que llevar la pulsera, el collar o lo que quiera que sea y la vigilancia policial son los agresores porque romper una orden de alejamiento son dos segundos y en dos segundos las pueden matar tres veces”, aseveró tajante.

Convencida de que resulta “injusto” que sean las mujeres agredidas y con orden de alejamiento las que lleven detrás a la Policía o tengan que cambiar de domicilio, Navarro sostuvo que hay que “intensificar” la vigilancia sobre los agresores, una decisión –precisó– que corresponde a los jueces.

“Conocemos a las mujeres brutalmente asesinadas, pero no a las que tienen que abandonar su pueblo e incluso su provincia, huyendo de su agresor. La mayoría de ellas viven sin libertad y eso es lo que hay que corregir”, esgrimió.

Pese a que Andalucía encabezó el año pasado el número de mujeres asesinadas por esta lacra social y que otras tres mujeres han muerto en lo que va de año, la consejera defiende la utilidad de la ley, aunque admite que hay que modificar y adaptar su desarrollo.

Argumentó que si cada vez que hay una muerte se pide que se derogue la ley, habría que hacer lo mismo con otras muchas leyes, y pone como ejemplo que “sigue habiendo muertos en accidentes en las carreteras y no se deroga la Ley de Tráfico”.

A propósito de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la dirigente jiennense confió en que pronto llegue el día de “poder celebrarlo, porque todavía sirve para seguir reivindicando” la eliminación de desigualdades como las salariales o las dificultades para encontrar empleo. “Falta tiempo para celebrar, pero no vamos a bajar la guardia sobre lo mucho que se ha conseguido, por ejemplo en la tasa de actividad de las mujeres, que siempre han trabajado pero no tuvieron empleo, que es el que genera derechos, de ahí que la mayoría de las pensiones no contributivas las perciban las mujeres”, recordó.

Defienden el plan de protección individual para las víctimas

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, defendió ayer como prioritario la puesta en marcha de un plan de protección individual para las víctimas de la violencia machista en Andalucía, una de las primeras medidas que adoptará, dijo, si accede a la Presidencia de la Junta. Así lo manifestó durante un acto público en el pabellón municipal de Churriana de la Vega (Granada) con motivo de la conmemoración, hoy, del Día Internacional de la Mujer, al que según el PP han asistido unas 2.000 personas, en su mayoría mujeres.

Arenas recriminó al PSOE que haya rechazado en al menos seis ocasiones esa iniciativa parlamentaria del PP por falta de dinero, cuando el presidente de la Junta, Manuel Chaves, “está gastando 60 millones de euros” en restaurar el Palacio de San Telmo mientras Andalucía roza “el millón de parados”. Recriminó también al Gobierno andaluz los recortes económicos en materia social en Andalucía, que sigue siendo, dijo, el sitio de España “con más altos cargos y más enchufados”.

TE RECOMENDAMOS