El tiempo en: San Fernando
Viernes 19/04/2024  

Andalucía

Refrescarnos de una forma eficiente y más barata

El uso del aire acondicionado para enfrentarse al calor del verano no tiene porqué suponer un problema excesivo en cuanto a consumo eléctrico y, por consiguiente, de contaminación, si se utiliza de forma eficiente...

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad Ai
  • El cambio de lavadora ha sido el más solicitado por los ciudadanos.
El uso del aire acondicionado para enfrentarse al calor del verano no tiene porqué suponer un problema excesivo en cuanto a consumo eléctrico y, por consiguiente, de contaminación, si se utiliza de forma eficiente. Para que el calor no coja desprevenidos a los andaluces y que el desembolso no sea muy agravante para los bolsillos, ahora puede obtener ayudas de hasta 222 euros por sustituir su antiguo aire acondicionado por otro más eficiente sin tener además que esperar a la época estival, momento en el que el precio de las unidades aumenta, la disponibilidad es escasa y la instalación se demora por la gran demanda.

El Plan Renove 2008, de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, ha apostado en esta edición como novedad por fomentar la sustitución de estos electrodomésticos. Por cada sustitución se consigue un ahorro energético comparable a 3.375 horas de funcionamiento de una bombilla de 60 W y se evita la emisión de 74 Kg de CO2/año. Pero además, los hogares notarán el cambio en la factura de la luz, ya que cambiar un aire acondicionado de clase D por otro de clase A supone un ahorro de 20 euros cada año. Desde que se puso en marcha la tercera edición del Plan Renove, más de 1.600 andaluces han optado por aparatos de aire acondicionado más eficientes. 

El 5 de marzo, Día Internacional de la Eficiencia Energética, se convierte en una jornada para reflexionar sobre los hábitos de los ciudadanos frente al uso sostenible y racional de la energía. En Andalucía ahora es más fácil y económico apostar por el uso eficiente del gasto energético y por las energías renovables.

De hecho, desde el 8 de enero que se abrió el plazo del Plan Renove, son ya más de 46.000 las familias que han participado en esta medida y han recibido un incentivo medio de 86,35 euros por la sustitución de su frigorífico, congelador, lavadora o lavavajillas ineficiente por otro de clase A o superior en el caso de que el electrodoméstico la tenga (A+ y A++), y de 222,46 euros por la sustitución de aire acondicionado por otro de clase energética superior. En total, todas estas peticiones suman un incentivo superior a los 4,2 millones de euros.

Sevilla ha sido la provincia donde más solicitudes se han presentado con 11.549 (25%). Le sigue Málaga con 7.613 (17%), Cádiz con 7.162 (16%), Córdoba con 6.089 (13%), Granada con 5.359 (12%), Jaén con 3.429 (7%), Huelva con 2.461 (5%) y Almería con 2.430 (5%).

Actualmente hay 1.407 comercios que han solicitado adherirse al Plan Renove en esta tercera edición, de los que ya están adheridos 1227. La provincia con más comercios adheridos es Sevilla (279). Le sigue Málaga (181), Córdoba (177), Jaén (162), Cádiz (129), Granada (125), Almería (96) y Huelva (78).

La tramitación de los incentivos es muy fácil para los ciudadanos y comerciantes a través de la web. Así, los usuarios sólo tienen que acudir a alguno de los establecimientos adheridos donde se les ha aplicado directamente el descuento al hacer su compra, y ha sido el propio comercio el que ha cumplimentado la solicitud de incentivos vía telemática.

Con el Plan Renove de Electrodomésticos se pretende influir en los hábitos de consumo de los ciudadanos puesto que los electrodomésticos son responsables de más del 50% del consumo de energía eléctrica en el hogar. Los más eficientes, y los que han recibido incentivo de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, son los que cuentan con la clasificación energética A, -que consumen un 45% menos que uno de clase D- o en su caso, A+, que consumen el 58% menos,  y A++, que consumen hasta el 70% menos.

Plan renove 2008

Innovación destina este año para el Plan Renove 14 millones de euros de presupuesto y, por primera vez, se incluyen aparatos de aire acondicionado que cuentan con una ayuda de hasta 300 euros de incentivo (incluida la instalación y desinstalación del equipo antiguo), con un porcentaje máximo del 25% de su precio de venta.
En esta nueva convocatoria se valora especialmente la máxima eficiencia energética de los electrodomésticos y se modifican las cuantías de los incentivos. Así, se ofrecen descuentos de hasta 105 euros al comprar frigoríficos y congeladores clase A+ y hasta 125 euros por adquirirlos de clase A++, con un porcentaje máximo del 25% del precio del aparato (no reciben incentivo los frigoríficos y congeladores de clase A). Las lavadoras y los lavavajillas convencionales y bitérmicas de clase energética A (única categoría energética existente para estos electrodomésticos) con eficacia de lavado A y eficacia de secado o centrifugado A o B, recibirán hasta el 25% del coste con un máximo de 85 euros.

Por ejemplo, si una lavadora tiene un precio de 500 euros, el 25% del coste es 125 euros. Por lo tanto, el ciudadano recibiría el incentivo máximo de 85 euros. Si por el contrario la lavadora cuesta 300 euros, el 25% son 75 euros. Entonces el usuario recibirá 75 euros de incentivo Renove.

Para beneficiarse de este Plan, los ciudadanos deben entregar un electrodoméstico del mismo tipo que el que desean adquirir, de menor eficiencia energética, que esté en uso y cuya instalación se vaya a realizar en una vivienda de Andalucía.

Toda la información en la red

La Agencia Andaluza de la Energía pone a disposición de los usuarios en su Web www.agenciaandaluzadelaenergia.es y en la página www.andaluciapuede.es, un localizador geográfico de establecimientos donde podrán encontrar los comercios adheridos más cercanos a su zona en los que podrán beneficiarse de los descuentos para renovar sus electrodomésticos; y un teléfono de atención al ciudadano 902 113 000,  por si quisieran plantear alguna duda.

Los comercios participantes son los encargados de presentar la solicitud de incentivo en nombre del ciudadano, que recibirá el descuento Renove en el mismo momento de la compra. El electrodoméstico sustituido será retirado por el comercio sin coste alguno para el comprador.

Los ciudadanos pueden encontrar consejos generales para ahorrar energía en el hogar, en la página Web de la Agencia Andaluza de la Energía y en www.andaluciapuede.es. Reducir los consumos de energía supone evitar emisiones contaminantes a la atmósfera y  reducir la factura eléctrica.

Así, siempre que se adquiera un electrodoméstico, éste debe ser el adecuado a las necesidades. Compre su frigorífico en función del número de personas existentes en la casa y de los hábitos de compra y comidas. Ajuste el termóstato para mantener una temperatura de 5ºC en el compartimento de refrigeración y de -18ºC en el de congelación y descongélelo antes de que la capa de hielo alcance 3 mm de espesor, así conseguirá un ahorro de hasta el 30%.

A la hora de comprar un aparato de aire acondicionado hay que fijarse en el etiquetado energético y tener en cuenta entre otras cosas, la zona climática en la que se vive y las dimensiones de la vivienda, por lo que es recomendable dejarse aconsejar por profesionales.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha invertido en las dos ediciones anteriores del Plan Renove de Electrodomésticos, más de 11 millones de euros, con los que se han sustituido 128.637 equipos.

Este cambio por electrodomésticos más eficientes ha contribuido en Andalucía al ahorro de 35.230.825 kWh/año, el equivalente al consumo anual de cerca de 7.000 hogares. Además, han evitado la emisión de 12.859 toneladas de C02, como si retiráramos de la circulación 6.600 vehículos.

En busca del ahorro energético en el hogar

El esfuerzo de la Junta por reducir la factura energética se dirige también a la incorporación de instalaciones de energías renovables en los hogares andaluces, una iniciativa en la que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa ha ampliado desde el 5% hasta el 7% la intensidad de las ayudas que se incluyen dentro del Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible en Andalucía 2009-2014, unas solicitudes que, según explicó el titular de la Consejería, Francisco Vallejo, en el Parlamento, se resolverán en el plazo máximo de un mes.

Así, la CICE, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, destinará 480 millones de euros para el Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible en Andalucía en el período 2009-2014 y que reduce los plazos de resolución de los expedientes a dos meses en el caso de las empresas y a uno en el de los ciudadanos. La nueva normativa reduce además de siete a cinco las líneas de apoyo de los proyectos para facilitar la tramitación de solicitudes.

En esta nueva convocatoria se concederán incentivos de hasta el 70% (antes era el 50%) para las instalaciones de sistemas solares prefabricados, para las instalaciones solares térmicas con superficie de captación menor de siete metros cuadrados, para las chimeneas tecnológicas -equipo que utiliza combustible ecológico para la calefacción-, estufas de pellets y para los vehículos híbridos, que consumen un 40% menos que los tradicionales.

El electrodoméstico más sustituido gracia al Plan Renove de la Junta ha sido la lavadora

El electrodoméstico más solicitado ha sido la lavadora, con el 60% de las solicitudes (27.994 unidades); cuyo importe de incentivos asciende ya a 2,3 millones de euros. La lavadora es la segunda consumidora de energía en una vivienda. Si se sustituye una lavadora de clase G por otra de clase A, el ahorro económico a lo largo de su vida útil asciende a 447 euros, evitando el consumo de más de 35.000 litros de agua. Le ha seguido el lavavajillas, con un 20% (9.018 unidades), y el frigorífico con un 13% de solicitudes (6.034). El frigorífico por sí solo, es responsable de más del 15% de la factura eléctrica, es el que más electricidad consume. Uno de clase A++, consume cuatro veces menos que otro de clase G. El aire acondicionado ha acaparado el 4% (1.673) de las solicitudes y el congelador un 3% (1.373).

—¿Por qué ahora?—

Plan Renove

Existen varias razones para recomendar a los consumidores que se acojan en estos momentos al Plan Renove impulsado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa -a través de la Agencia Andaluza de la Energía- y adquieran en estas fechas un aparato de aire acondicionado a través de este programa.

Comercios

El Plan Renove 2008 cuenta con un gran número de comercios adheridos los cuales colaboran con empresas acreditadas RITE que aseguran una correcta desinstalación/instalación del equipo. Además, podrá ser informado por profesionales cualificados sobre el tipo de equipamiento y potencia que mejor responda a sus necesidades de frío/calor.

Fondos

Los fondos renove son limitados por lo que se recomienda que la adquisición del equipo no se demore en el tiempo dado que su demanda no asegura la disponibilidad de fondos en el inicio de la época estival.

Precios

En primavera y en verano el precio de las unidades aumenta y la disponibilidad es escasa por la gran demanda existente, por lo que no es buena época para comprar. Comprándolo ahora dispondrá de más modelos y marcas entre los que elegir y su adquisición e instalación se realizará de forma rápida.

Factura de la luz

La adquisición del nuevo equipo contribuirá a la reducción de la factura de la luz. La sustitución de un equipo clase D por uno clase A supone un ahorro económico superior a los 20 euros/año.

Retirada de residuos

Retiramos del mercado aquellos equipos más ineficientes asegurando, además, el correcto tratamiento de estos residuos hasta su reciclado o eliminación, aunque hay que resaltar que los comercios adheridos colaboran con Sistemas Integrados de Gestión de Residuos.

Anticipación

Se recomienda la adquisición del equipo por esta época para que el calor no “nos coja desprevenidos”.
Racionalidad

Se contribuye a la reducción del consumo energético andaluz, consiguiendo un uso más racional de la energía.

Ahorro energético

Por cada sustitución se consigue un ahorro energético comparable a 3.375 horas de funcionamiento de una bombilla de 60 W y se evita la emisión de 74 Kg de CO2/año.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN