El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Isabel Bayón expondrá hoy su arte

Uno de los platos fuertes del Festival de Jerez llega esta noche a los tablas del Villamarta con la actuación de la sevillana Isabel Bayón y su espectáculo homenaje a la artista de principios del pasado siglo XX llamada Tórtola Valencia, que podrá seguirse a partir de las nueve de la noche

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • El artista duranta su actuación. -
Isabel Bayón llegará hoy al Festival de Jerez apra presentar en el Teatro Villamarta Tótola Valencia, un nuevo espectáculo en el que la bailaora y coreógrafa sevillana nuevamente ha vuelto a ponerse a los órdenes de Pepa Gamboa –al frente de la dirección escénica– y en el que cuenta con su maestra Matilde Coral como artista invitada para desentrañar parte de la enigmática y transgresora trayectoria de una artista que encandiló a ricos millonarios y revolucionó la danza a principios del siglo pasado. 

Ante los medios de comunicación, Isabel Bayón explicó que Tórtola Valencia es un montaje inspirado en una mujer que, en su época –años 20 y 30–, fue un referente importantísimo de la danza”. De esta maner se construye un homenaje inspirado en su figura –más allá incluso del baile–, sin pretender contar su biografía, sino plantear sobre el escenario “su esencia, su magia y misterio”. “No pretendo contar su vida, sino recoger su espíritu”, precisó la bailaora sevillana. Para ello, se establece una especie de juego entre la realidad y la ficción”. 

Así las cosas, el baile originario de Tórtola Valencia –“que abarca muchos estilos y tiene su propio lenguaje”– se transforma en una serie de sugerencias que transitan por el mundo flamenco.
Una de las bailaoras que más atención concitan en este certamen de baile. 

La bailaora de Málaga Rocío Molina estará hoy presente en las conocidas Tertulias de la Bodega, que se celebran en el Consejo Regulador.

Barón, de la sencillez virtud
El bailaor de Alcalá de Guadaíra, Javier Barón, reciente Premio Nacional de Danza, triunfó sin paliativos en el Villamarta con su obra Dos voces para un baile, con un elenco muy flamenco, perfectamente acompañado y realizando casi todos los estilos y palos del acervo jondo. Una noche de gran recuerdo.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN