Los sueldos en Esisa llegan a una media de 3.088 euros

Publicado: 15/09/2008
Los trabajadores de la Empresa del Suelo Isleña SA (Esisa) tienen un sueldo medio de 3.088 euros en catorce pagas anuales, si se divide lo declarado por la empresa municipal en el Registro Mercantil en el año 2002 -último año que consta declarado, por lo que ahora sería más- y una vez descontados los gastos de Seguridad Social y demás gastos sociales.
Como quiera que el método utilizado no sería aplicable a la lógica porque no todos van a ganar lo mismo, lo que se pregunta es cuánto gana el gerente y los principales cargos de la empresa, habida cuenta de que los trabajadores ‘normales’ de cualquier compañía suelen ser mileuristas, y eso  con mucha suerte.
Esas son las nuevas preguntas que se hacen los socialistas tras desmenuzar las cuentas de la empresa municipal, cuyo presidente es el alcalde de San Fernando, con los datos del Registro Mercantil ante la falta de respuestas escritas a las preguntas formuladas por la oposición. Y de esas pesquisas y sólo a través de las aproximaciones posibles, cabría deducir que el gerente de la empresa municipal ganaría más dinero al año que el mismo alcalde, que no está entre los que menos cobran en la provincia de Cádiz.
En concreto, la pregunta formulada por el portavoz municipal del PSOE, Fernando López Gil, al alcalde, es cuánto cobracobra cada uno de los trabajadores de la empresa municipal uno por uno, desde el gerente hasta el último de los administrativos contratados.

Datos del Registro

Según los datos que barajan los socialistas y que fueron publicados por última vez en el Registro Mercantil en 2002 por Esisa, la plantilla de la citada empresa municipal está conformada por 12 trabajadores, cuyos emolumentos netos ascienden a la cantidad de 518.948,86 euros.
Esta cifra, dividida en 14 pagas anuales (12 mensualidades más dos pagas extras) arrojaría que el sueldo medio de cada empleado de Esisa ascendería mensualmente a 3.088,98 euros, de media y líquido. 
Para verificar la certeza de este dato, el portavoz socialista ha pedido a De Bernardo que ofrezca una rápida respuesta. “Queremos que el Ayuntamiento nos responda si ha aumentado y, de ser así, en cuanto el número de trabajadores pertenecientes a la plantilla de la única empresa pública local”.
El portavoz del PSOE contrarreplicaba el “intento de justificación” protagonizado por el alcalde “ante las serias dudas que sobre la gestión municipal han creado los datos de las cuentas anuales de la Empresa Pública de Suelo”, que fueron contestadas por el alcalde el viernes pasado.
A juicio de López Gil, las declaraciones de De Bernardo sólo perseguían “intentar distraer” a la opinión pública sin ofrecer ni un solo dato que aclarase la situación económica de Esisa a través de una justificación “perversa y atropellada” de una realidad “constatada por el PSOE a través de datos públicos”. 

Aclaraciones

López Gil mostró su perplejidad porque De Bernardo diga que Esisa gana menos porque ha aumentado su actividad. "Decir que una empresa recibe menos ingresos pese a admitir unos beneficios cercanos a los 11 millones de euros sólo en concepto de alquiler de las viviendas del parque público no justifica la situación publicada por el PSOE, que es lo que nos preocupa".
Además nada dice el alcalde del crecimiento de la empresa en este último año y que es mucho menor que el endeudamiento de la actividad. Esta situación arroja un balance objetivo, que Esisa en el actual ejercicio tiene más acreedores y, por si fuera poco, más deudores, dice López Gil.
Los socialista ssuman a eso el “llamativo” hecho de que habiendo Esisa incrementado los ingresos por subvenciones de capital en un 26 por ciento,  “curiosamente se haya endeudado a largo y corto plazo en un 20 por ciento (8 millones y 12 millones de euros, respectivamente) más de lo que lo estaba en el ejercicio anterior”.
Para López Gil, un índice de crecimiento del endeudamiento de un 20 por ciento es “excesivo”, por lo que la pregunta del portavoz socialista es si garantiza el alcalde que la empresa podrá hacer frente a este endeudamiento y si es así, cuáles son las garantías propuestas por De Bernardo.
En cuanto a la justificación de que la partida de 9.294.207,17 euros que figura en otros gastos externos como “los gastos que las empresas constructoras facturan por la construcción de las viviendas” (sic), el PSOE quiere que se presenten las facturas de construcción a las que hace referencia el alcalde para poder ver refrendadas documentalmente sus aseveraciones al respecto.
Según el PSOE, en el Plan General Contable se computan estos gastos externos cuando son relativos a la investigación y desarrollo, o por arrendamientos  y cánones, reparaciones, conservación, servicios profesionales independientes, transporte, primas de seguros, publicidad o propaganda o relaciones públicas. “Lo cierto es que nos gustaría tener constancia por escrito de la naturaleza concreta de este gasto”.

Los gastos imprevistos ascienden ya a 231.194 euros, según López Gil

Otra de las respuestas del alcalde de San Fernnado y presidente de la Empresa del Suelo Isleña SA (esisa) que no convencen a los socialistas es la que hace referencia a los gastos extraordinarios denunciados por el PSOE y que han experimentado en el último año un incremento del 57 por ciento. Ante este “excesivo” aumento López Gil se pregunta qué tipo de previsión lleva esta empresa pública como para contar con unos imprevistos que ascienden ya a 231.194,76 euros. “Una cantidad muy elevada como para no haberse tenido en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos de la empresa municipal”, dice el portavoz del PSOE en la contrarréplica pidiendo explicaciones por escrito sobre las cuentas de Esisa. Se da la circunstancia de que los socialistas no pueden tener acceso a esos datos como en anteriores mandatos corporativos, cuando pertenecían al órgano gestor de la empresa pública. Y es que una vez que se llegó al acuerdo entre populares y andalucistas para hacerse cargo de la Alcaldía, lo segundo que hizo el nuevo equipo de gobierno fue defenestrar al PSOE y dejarlo fuera por primera vez en la historia de la empresa pública. Toda una declaración de malas intenciones en lo que a transparencia se refiere.

© Copyright 2024 Andalucía Información