La alcaldesa recordó que el envejecimiento de la sociedad posee una dimensión de género. “Es justo que la sociedad empiece ahora a resarcir esa lucha de género, hasta ahora silenciada, asumida socialmente sin más y, otras veces, injustamente minimizada por la historia”, señaló.
Pilar Sánchez hizo un llamamiento para desmontar el modelo limitador y excluyente de las mujeres maduras. “Debemos dar un paso hacia otro modelo de mujer madura, lleno de vitalidad y empoderamiento, donde las mujeres aún tenemos mucho que decir”, dijo. Como apuesta política “necesaria y decidida”, Sánchez emplazó a la ciudadanía a que camine de la mano, de cara a establecer “un nuevo pacto social en el que mujeres y hombres compartan deberes, derechos y responsabilidades en el ámbito personal público y privado”.
El programa de actividades continúa este lunes, con unas jornadas en los museos de La Atalaya. Desde las 10.00 horas se desarrollarán conferencias y actos culturales. Anna Freixas, psicóloga y doctora de la Universidad de Córdoba, ofrecerá a las 11.30 horas una conferencia titulada Mujer y madurez, una nueva oportunidad.
El jueves 5 de marzo, en la Casa de las Mujeres, se dará a conocer el fallo de los premios correspondientes al IX Certamen de Relato Corto y Poesía Pilar Paz Pasamar.
Por último, el sábado 7 de marzo, en Ifeca, se celebrará la Fiesta de las Mujeres, en el transcurso de la cual se entregarán los premios Racimo y Filoxera, en su edición 2009.