El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Costa Occidental

La Costa agasaja a la Patrona de los Marineros en su día grande

Las principales localidades de la Costa occidental onubense viven este martes uno de sus días grandes. El que dedican a Nuestra Señora la Virgen del Carmen, que recorrerá a hombros de sus costaleros y, en barco, calles, plazas, playas y rías de todo el litoral

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ofrenda de Flores en Isla -

En el caso de Isla Cristina, la localidad costera pondrá el broche de oro a las fiestas que en honor a la Patrona de los Marineros inició el pasado viernes, con la procesión de la Virgen por las principales calles de la ciudad, pero sobre todo con su recorrido en barco por la Ría Carreras, en el que visitará la barriada ayamontina de Punta del Moral.

No obstante, la procesión ha estado precedida, en el plano religioso, por varios actos como la multitudinaria Ofrenda de Flores que en la tarde-noche de este lunes protagonizaron cientos de isleños. La misma se inició en el Paseo de las Palmeras, junto a la parroquia del Gran Poder, con la caída de la tarde, para finalizar a los pies de la Virgen en el templo parroquial de Nuestra Señora de los Dolores. La primera ofrenda correspondió a la junta de gobierno de la propia hermandad, y la segunda a la Corporación Municipal, encabezada por la alcaldesa, María Luisa Faneca.

En los Dolores también tendrá lugar este martes, a partir de las 11.30 horas, la Solmene Función Principal en honor a la Patrona de los Marineros, que será oficiada por los párrocos Carlos Javier Rodríguez Parra, Juan Manuel Lagares y Manuel Gómez Orta. Ya por la tarde, concretamente a las 20.00 horas, desde este mismo punto partirá la Procesión de la Santísima Virgen del Carmen, que se dirigirá por la calle Conde de Barbate hacia el muelle Martínez Catena, donde embarcará en el Nuevo Pateque para navegar hasta Punta del Moral. En dicha barriada ayamontina de pescadores se encontrará cara a cara con la Virgen del Carmen de la misma y será ofrendada con flores por sus vecinos. A continuación se procederá a la tradicional subasta pública de la Vara de la Patrona de los marineros de Isla Cristina.

Los festejos en honor a la Virgen del Carmen de Isla Cristina tienen este año un carácter especial ya que la hermandad está celebrando por todo lo alto el 150 aniversario de la Bendición Canónica de su imagen. Es por ello por lo que el teatro municipal Horacio Noguera acogió en la noche del domingo uno de los momentos más esperados por la hermandad de la que es hermano mayor José Antonio Cárdenas, como la presentación del himno que en honor de la Virgen se ha compuesto para conmemorar la efeméride. En el acto, los numerosos presentes disfrutaron con la interpretación de varias composiciones de la mano de la banda de música Virgen de las Mercedes, de Bollullos Par del Condado, hasta llegar a la última pieza, el himno del 150 Aniversario, interpretado conjuntamente con la Coral Polifónica Isla Cristina que dirige Vicente Sanchís.

Bajo la dirección del director de la banda, José María Jiménez Moreno, música de Alberto Barea y letra de Francisco González, el público disfrutó de una composición que con el nombre ‘De la tiniebla a la aurora’ puso a todo el teatro en pié.
Como curiosidad destacar la preocupación que los días previos a la fiesta han vivido los responsables de la hermandad isleña porque hasta una semana antes no tenían barco con el que procesionar a la Patrona de los Marineros. El motivo, destacó Cárdenas, ha venido porque “al no pujar nadie en la subasta de la vara del año pasado no había barco ni armador previsto que realizara el paseo con la Virgen por la Ría Carreras”.

La preocupación y, hasta indignación, fue tanta, que decidieron pegar carteles en la lonja y bares del muelle haciendo un llamamiento a los armadores para que alguno se ofreciese a disponer de una embarcación en la que llevar a la Virgen, con el único requisito de pagar los gastos de la procesión.

Al final respondió a la llamada el armador del pesquero Nuevo Pateque, una empresa familiar que se ha echado adelante corriendo con los 4.000 euros que cuesta sacar a la Virgen a la calle: 2.000 para la banda Nuestra Señora de las Mercedes de Bollullos, 1.000 para flores, y el resto para cera, velas y otros gastos. Desde la hermandad se ha agradecido a la familia Pateque, propietaria del barco, el ofrecimiento, y reconocen que una vez solucionado el problema se sucedieron varias llamadas de otros armadores ofreciendo sus embarcaciones.

Lepe

Las barriadas leperas de La Pendola y La Antilla, también se encuentran estos días en plenas fiestas en honor a la Virgen del Carmen. En el primero de los casos, y de manos de la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Lepe, la Patrona de los Marineros procesionó este sábado por las principales calles de dicho barrio del casco urbano lepero, que también fueron testigos de numerosas actividades lúdicas, festivas, de ocio y religiosas.

En el segundo las fiestas vienen de mano de la Asociación de Vecinos de Pescadores de La Antilla y según ha indicado el Consistorio lepero en un comunicado, después de un intenso fin de semana marcado por las actividades deportivas, infantiles, lúdicas y religiosas, la Virgen del Carmen hará su tradicional recorrido en barco por la playa lepera este martes a partir de las 12.00 horas del mediodía. Ya por la tarde, a las 20.00 horas, será oficiada una misa en su honor en la capilla Nuestra Señora del Carmen, para a continuación procesionar por las principales calles de la barriada. En la organización de ambos festejos han colaborado el Consistorio lepero, la parroquia del municipio, y la Hermandad de Nuestra Señora del Carmen de Lepe en el primer caso, y la Asociación de Vecinos de pescadores de La Antilla en el segundo. 

Ayamonte

También se prepara para vivir intensamente sus fiestas del Carmen la barriada ayamontina de Canela, en cuya ermita ha sido presentado estos días el cartel anunciador de una fiesta que se inicia este jueves, 18 de julio, para extenderse durante todo el próximo fin de semana.

Según ha informado el Consistorio ayamontino, la Asociación de Festejos Nuestra Señora del Carmen de Canela es la encargada de organizar una fiesta que convierte a esta típica barriada de pescadores por unos días en el centro neurálgico social y cultural de la ciudad fronteriza, siendo sus momentos más interesantes y emotivos la entrada de la Virgen en el Estero de Canela y el Río Guadiana.

El cartel es obra del artista local José María Estévez Romero.

El Rompido

Finalmente, como es habitual, el núcleo costero de El Rompido esperará aún unas semanas días para celebrar sus tradicionales fiestas de verano en honor a la Virgen del Carmen, que tendrán lugar del 28 al 28 de julio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN