Quantcast
El tiempo en: San Fernando
Martes 09/08/2022
 

Andalucía

El Gobierno confirma que estudia reformar el cumplimiento de las penas

Antonio del Castillo aseguró ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a estudiar una reforma del Código Penal para que los condenados por delitos graves cumplan íntegramente sus penas.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antonio del Castillo junto a Rodríguez Zapatero y Rubalcaba.
  • La familia de Marta ejercerá la acusación particular con dos ex fiscales de Sevilla
Antonio del Castillo -el padre de Marta, la joven asesinada en Sevilla- aseguró ayer que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a estudiar una reforma del Código Penal para que los condenados por este tipo de delitos cumplan íntegramente sus penas. 


En una rueda de prensa tras mantener una entrevista con el jefe del Ejecutivo y el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el Palacio de la Moncloa, Antonio del Castillo insistió en que "el pueblo demanda" un referendo sobre la cadena perpetua en España. 


"A eso no me ha contestado. Se ha quedado callado", reconoció del Castillo, que reclamó un modelo de cadena perpetua similar al que existe en países como Francia. 


Según relató el padre de Marta del Castillo, durante la reunión, que se prolongó por espacio de hora y media, Rodríguez Zapatero le explicó que para instaurar la cadena perpetua en España es necesario primero reformar la Constitución. 


Un requisito que para Antonio del Castillo no es ni mucho menos insalvable, sobre todo cuando ya hay una reforma prevista para modificar el orden de sucesión a la Corona. "Los españoles dormimos igual si nos gobierna un rey o una reina, pero no dormimos igual si nos falta un hijo en casa", dijo. 


El Gobierno recordó que en la actualidad una persona puede permanecer en prisión un máximo de 30 años, una pena equiparable a la de cadena perpetua. Un argumento que no convenció a Antonio del Castillo que reclamó que el término "cadena perpetua" aparezca en el Código Penal, aunque después exista la posibilidad de revisiones de condena cada 20 años. 


La familia de Marta del Castillo pidió también el establecimiento de un protocolo policial rápido en casos de desaparición de menores, en especial cuando en el suceso pueden estar involucrados personas con antecedentes. 


Preguntado si la búsqueda del cuerpo de su hija comenzó demasiado tarde, Antonio del Castillo alabó la tarea de las Fuerzas de Seguridad que han buscado allá donde tenían el más mínimo indicio. "Lo han hecho bien, pero yo, como padre me desespero", reconoció. 


El padre de Marta del Castillo acudió al Palacio de la Moncloa en compañía de un tío de la joven, Javier Casanueva. Su esposa decidió finalmente no viajar hasta Madrid para entrevistarse con el presidente del Gobierno. "Faltan fuerzas", dijo Antonio del Castillo, que aseguró que su mujer sufre "altibajos" tras un mes de incertidumbre y sin que se haya conseguido encontrar todavía el cuerpo de su hija. 


Se presentarán como acusación particular 


Por otra parte, los padres de Marta del Castillo se van a personar como acusación particular en la causa representados por el ex fiscal sevillano José María Calero y por el ex fiscal jefe Alfredo Flores. Fuentes del caso informaron ayer de que los padres de Marta han encargado su personación al bufete sevillano Montero Aramburu, en el que Flores ejerce como supervisor del área penal desde que se jubiló como fiscal jefe de Sevilla en 2004. 


En dicho bufete trabaja también como abogado dedicado a asuntos penales José María Calero, que ejerció como fiscal en Sevilla hasta 2007. 


En la causa por la desaparición de Marta del Castillo, que investiga el juzgado de instrucción 4 de Sevilla, están encarcelados su ex novio Miguel C. D, su amigo Samuel B. P, ambos de 19 años, y un menor de edad, Javier G. M, de 15 años, que supuestamente le ayudaron a arrojar el cuerpo de la víctima al río el pasado 24 de enero. 


Un cuarto acusado es el hermano mayor de Miguel, Francisco Javier D. M, de 40 años, que cumple también prisión incondicional porque supuestamente se quedó en el piso de la calle León XIII donde presuntamente se produjo la muerte de la joven limpiando la sangre. 


Fuentes del caso informaron a Efe de que hasta ahora solo han recurrido el auto de prisión incondicional, dictado por el juez el pasado 19 de febrero, el abogado de Francisco Javier D. M, argumentando que no estuvo en el lugar del crimen ni se enteró de la muerte de Marta ni el día en el que sucedió ni en los 20 días siguientes hasta que fue detenido su hermano Miguel. 


El único que sitúa a Francisco Javier en el lugar del crimen es el menor de edad imputado, que además declaró al juez que este adulto le amenazó con hacer daño a su familia si no colaboraba en la desaparición del cadáver. 


Francisco Javier D. M. no ha sido acusado ni por el autor confeso del crimen ni por su amigo Samuel, que ante el juez se desdijo de su confesión ante la Policía y declaró que no se enteró de la muerte de Marta ni la noche del crimen ni en días sucesivos. 


Los abogados de los otros dos imputados en el juzgado número 4 y del menor de edad no han recurrido aún su ingreso en prisión incondicional, añadieron las fuentes.

TE RECOMENDAMOS