La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez, ha expresado su "tristeza" y "consternación" por la muerte de una mujer en Alcalá la Real, sobre la que aún no se dispone de los informes periciales, aunque "puede tratarse de un caso de violencia de género".
Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas después de que la Guardia Civil hallara en la madrugada de este jueves a una mujer, de unos 55 años de edad y sin aparentes signos de violencia, así como a su expareja, de 43 años, sin vida y en sendos domicilios de la citada localidad. Los primeros indicios apuntan que el varón, al parecer, se ha suicidado tras matarla presuntamente, según la Benemérita.
"En principio, aún no disponemos de los informes periciales que indiquen que se trata de un caso de violencia de género. Pero parece, según la información recibida, que puede tratarse de un caso de violencia de género", ha afirmado Gálvez, que, según ha recordado, es natural de Alcalá la Real.
Junto a ello, ha declarado que la "presunta víctima", según los registros de la Gobierno andaluz, "no ha sido atendida" en sus servicios, puesto que "no ha consultado ni en el Instituto Andaluz de la Mujer, ni en el centro provincial, ni en el Centro de Información de la Mujer" de la localidad.
"Sí quiero, si se tratara de un caso de violencia de género, expresar mi indignación porque es la expresión más extrema de la desigualdad entre un hombre y una mujer", ha aseverado para lamentar esta "gran lacra social" y "también un problema de salud pública" de "extrema gravedad".
De ser finalmente un caso de violencia de género, habría cuatro víctima mortal en lo que va de año en Andalucía, "dos de ellas en Jaén, porque hubo desgraciadamente una en Peal de Becerro", ha dicho en alusión al ocurrido el pasado 18 de abril en este municipio de la comarca de Cazorla.
Por otro lado, la delegada se ha referido al sistema de atención y detección de la Junta en caso de que se interponga una denuncia. "Cuenta con una red de servicios de atención integral a las víctimas de violencia de género", ha afirmado para resaltar la labor en otro "área prioritaria", como es la prevención "a través de la formación y de la educación en valores".
"Ningún esfuerzo será suficiente desde las administraciones públicas hasta que no lo erradiquemos, pero vamos a seguir en esta lucha. Y ningún esfuerzo bastará si no concienciamos y sensibilizamos a nuestra población", ha manifestado Gálvez. En esta línea, ha insistido en la necesidad de un "compromiso colectivo" y ha hecho un llamamiento a la sociedad para que alerte a las instituciones si sospecha de casos de violencia de género para poder "poner las medidas de protección adecuadas e intervenir en la defensa" de la posible víctima.