La concejalía de Salud del Ayuntamiento de Guadix, representada por Laura Serrano, advierte sobre los riesgos que pueden suponer las dietas milagro que suelen proliferar en fechas previas a la época estival y en las que el estereotipo del culto al cuerpo aparece como un reclamo importante en la escala de valores personales.
Tal y como se explica desde la concejalía, son dietas milagro aquellas que, careciendo de fundamento científico y suponiendo un riesgo para la salud, suelen publicitarse como una solución para conseguir una rápida pérdida de peso sin ningún tipo de esfuerzo. Entre los aspectos que permiten identificar una dieta milagro se destacan, por tanto, los siguientes:
- Rápida pérdida de peso, sin esfuerzos, superior a 5 kg por mes.
- Se publicitan como dietas seguras, y sin riesgos para la salud.
Atendiendo a la clasificación establecida por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) las dietas milagro se pueden agrupar en tres grandes grupos:
a) Dietas hipocalóricas desequilibradas. Se incluyen la dieta de la Clínica Mayo, Dieta "toma la mitad", Dieta Gourmet, Dieta Cero.
b) Dietas disociativas (se basan en el fundamento de que los alimentos no contribuyen al aumento de peso por sí mismos, sino al consumirse según determinadas combinaciones). Se destacan la Dieta de Hay o Disociada, Régimen de Shelton, Dieta Hollywood, Dieta de Montignac, Antidieta.
c) Dietas excluyentes (se basan en eliminar de la dieta algún nutriente). Se destacan la Dieta Dr. Prittikin, la Dieta del Dr. Haas, Dieta de Scardale, Dieta de los Astronautas, Dieta de Hollywood, la Dieta de la Proteína Líquida, Dieta de Atkins, Dieta de Lutz.
También desde la AESAN se califican como dietas milagro: Test de Alcat, Dieta de Montignac, Dieta disociada de Hay, Dieta del grupo sanguíneo, Dieta de la sopa, Dieta de la luna, Dieta de la Clínica Mayo, Dieta de Atkins, Dieta del pomelo, Dieta del yogur, Dieta de la manzana, Dieta para bajar un kilo en dos días, Dieta de la alcachofa, Dieta isolipoproteica o Isodieta, Dieta de los potitos, Dieta o método Dukan.
Tal y como ha puesto de manifiesto la AESAN, estas dietas milagro pueden conllevar una serie de riesgos para la salud entre los que se incluyen: deficiencias de los nutrientes que se necesitan diariamente; el efecto rebote, es decir una mayor recuperación del peso perdido con la dieta milagro; y trastornos del metabolismo y del comportamiento alimentario. Todo ello unido a una inadecuada educación en hábitos de alimentación saludable.
Por todos estos motivos desde la concejalía de Salud se recuerda que una alimentación saludable que permita evitar la obesidad y el sobrepeso debe incorporar, a rasgos generales, ejercicio físico regular para reducir el sedentarismo, ingerir los distintos grupos de alimentos según los objetivos nutricionales establecidos para la población española, mantener una dieta baja en grasa, planificar menús variados y equilibrados, no picotear entre horas, realizar cinco comidas diarias, incrementar el consumo de verduras, frutas y hortalizas, y reducir el consumo de embutidos, carnes rojas, dulces y fritos.
Por último, se aconseja visitar la web de la AESAN sobre dietas milagro con objeto de rellenar un cuestionario y conocer si la dieta que están siguiendo puede suponer un riesgo para su salud http://www.naos.aesan.msc.es/csym/test/home.html
La concejalía de Salud alerta sobre los riesgos que pueden suponer las dietas milagro
La concejalía de Salud advierte sobre los riesgos que pueden suponer las dietas milagro que suelen proliferar en fechas previas a la época estival y en las que el estereotipo del culto al cuerpo aparece como un reclamo importante en la escala de valores personales.
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- La concejalía de Salud alerta sobre los riesgos que pueden suponer las dietas milagro · El Periódico de Utrera · San Fernando Información DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos