José Antonio González Alcalá da a conocer las mociones que el PP presentará en el próximo pleno

Publicado: 18/02/2009
El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha dado a conocer en rueda de prensa las propuestas que el Equipo de Gobierno de la ciudad presentará en el próximo pleno municipal para su aprobación.
El concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Guadix, José Antonio González Alcalá, ha dado a conocer en rueda de prensa las propuestas que el Equipo de Gobierno de la ciudad presentará en el próximo pleno municipal para su aprobación.
Las mociones del PP que se incorporarán en esta sesión plenaria se corresponden con la idea del proyecto de circunvalación de la ciudad, la propuesta de instar a las administraciones del Gobierno y la Junta de Andalucía para la adopción de medidas contra el desempleo, el incremento de las ayudas de emergencia social, y por último, el rechazo a la facturación abusiva de las facturas de la luz.
Sobre el desempleo, González Alcalá ha dado una serie de datos relativos al aumento del paro en la ciudad de Guadix debido a la crisis económica. Según los datos del Fondo Social Europeo y del Servicio Andaluz de Empleo, el edil ha destacado que en enero de 2008, la ciudad de Guadix tenía una tasa de paro de 959 personas, lo que se correspondía con un –8,57% con respecto al mismo mes del año 2007. Esta cifra de parados accitanos ha aumentado en diciembre de 2008 hasta los 1.423, de los cuales 704 son hombres y 719 mujeres. Este incremento supone un 36,43% en comparación con diciembre de 2007. “Por tanto, el PP presentará en pleno la adopción de una serie de medidas para instar al Gobierno y a la Junta de Andalucía de la necesidad de acometer un plan que combata esta situación, sobre todo, en la construcción y en las distintas actividades económicas”, ha señalado González Alcalá.
Junto a esta propuesta, el Equipo de Gobierno también presentará una moción para incrementar el presupuesto destinado a las ayudas de emergencia social para que el Ayuntamiento pueda hacer frente al aumento de la demanda que está registrando en los últimos meses. Estas ayudas se dirigen principalmente a aquellas familias que no tienen ningún tipo de ingreso y necesitan este tipo de amparo. Así, el Consistorio accitano aumentará en 3.000 euros más la cantidad destinada a este tipo de ayudas de emergencia social, que en principio siempre había tenido una partida de 6.000 euros en los presupuestos municipales.
Con respecto al programa municipal de las ayudas familiares, el edil ha destacado que actualmente está dotado con 8.000 euros, de los que la Consejería aporta 4.403 euros y el Ayuntamiento de Guadix, 3.596 euros. “Esta aportación de la Junta de Andalucía es insuficiente, al igual que el apoyo de las administraciones superiores en los distintos planes de solidaridad que tenemos vigentes en la ciudad accitana”, ha subrayado el edil.
Así, según ha informado González Alcalá, en 2008 se presentaron en la Consejería de Servicios Sociales alrededor de 76 solicitudes de personas que cumplen con todos los requisitos para poder obtener el ingreso de ayuda familiar en Guadix, pero tan sólo se han resuelto unas 38 solicitudes. “Esto quiere decir que no hay partida presupuestaria suficiente en la Junta de Andalucía para hacer frente a estas ayudas especiales”, ha asegurado. Ante esta situación, la moción del PP tratará de incrementar estos apoyos para que doten al Ayuntamiento de Guadix de más partida presupuestaria para atender estos casos y colaborar con el resto de las administraciones para intentar salvar esta situación.



© Copyright 2024 Andalucía Información