Andalucía
Chaves advierte a los padres objetores que el absentismo es incumplir la ley
Chaves ofrece diálogo a los padres objetores de Educación para la ciudadanía pero les recuerda que el absentismo es un incumplimiento de la Ley
El Supremo admite el recurso contra el currículum y los criterios de evaluación de la asignatura
El presidente andaluz, Manuel Chaves, advirtió ayer a los padres objetores de conciencia contra la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) que, tras la sentencia del Tribunal Supremo (TS), el absentismo supone un incumplimiento de la ley, y ofreció diálogo desde el respeto a esa decisión.
Chaves insistió en esta idea durante la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento andaluz, donde negó rotundamente que esta asignatura suponga algún tipo de adoctrinamiento de los jóvenes y cuestionó la "campaña en contra" de esta asignatura.
"Nunca he entendido la campaña contra esta asignatura, que ha sido judicializada, descalificada y boicoteada en la aulas. Se ha llegado a decir que se quería imponer el catecismo socialista, pero la sentencia del TS ha zanjado todo este asunto", esgrimió.
Frente a esta consideraciones, Chaves sostuvo que la "obligación" de un país democrático es proporcionar educación que enseñe valores "comunes a todos por encima de posiciones ideológicas" como los derechos humanos, la paz, la convivencia o la solidaridad, lo que el presidente andaluz definió como formar a "buenos ciudadanos para fortalecer" los valores democráticos.
Además de recordar que esta práctica es habitual en algunos países de la UE, que declaró 2005 como año de la Educación para la Ciudadanía, el dirigente socialista señaló que la ley fue aprobada en el Congreso y no fue recurrida por nadie.
Recurso admitido por el Tribunal Supremo
Por su parte, según señaló ayer el abogado sevillano Carlos Seco -que defiende a los progenitores de varios alumnos objetores-, el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso que padres andaluces interpusieron contra el currículum y los criterios de evaluación de la asignatura de EpC.
Seco explicó que este recurso fue interpuesto en agosto de 2007 y en él "se planteaba la ilegalidad de algunos contenidos objetivos y criterios de evaluación que se establecían por vulnerar derechos fundamentales", una cuestión ésta que fue elevada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al TS.
"El Supremo va a entrar a conocer y a examinar la cuestión de ilegalidad que planteó la sala del TSJA contra el currículum de EpC", según subrayó el letrado sevillano, quien consideró que "es de enorme importancia este hecho, sobre todo en un momento en el que el TS se encuentra redactando la sentencia en la que deniega el derecho a la objeción de conciencia a la asignatura".
Así, Seco incidió en que el Supremo "va a tener la posibilidad de pronunciarse sobre la legalidad de EpC", lo que supone "un paso de enorme importancia en el debate sobre la asignatura", poniendo como ejemplo que la asignatura, tal y como está planteada, "evalúa la adhesión y aceptación por los alumnos de la ideología de género y no sobre el respeto o la tolerancia respecto a esta ideología".
"Son dos aspecto completamente distintos", según prosiguió Carlos Seco, quien incidió en que el hecho de que el Supremo vaya a "examinar" la legalidad del currículum de EpC "es un paso fundamental y de mayor trascendencia que la propia objeción de conciencia".
Chaves insistió en esta idea durante la sesión de control al Ejecutivo en el Parlamento andaluz, donde negó rotundamente que esta asignatura suponga algún tipo de adoctrinamiento de los jóvenes y cuestionó la "campaña en contra" de esta asignatura.
"Nunca he entendido la campaña contra esta asignatura, que ha sido judicializada, descalificada y boicoteada en la aulas. Se ha llegado a decir que se quería imponer el catecismo socialista, pero la sentencia del TS ha zanjado todo este asunto", esgrimió.
Frente a esta consideraciones, Chaves sostuvo que la "obligación" de un país democrático es proporcionar educación que enseñe valores "comunes a todos por encima de posiciones ideológicas" como los derechos humanos, la paz, la convivencia o la solidaridad, lo que el presidente andaluz definió como formar a "buenos ciudadanos para fortalecer" los valores democráticos.
Además de recordar que esta práctica es habitual en algunos países de la UE, que declaró 2005 como año de la Educación para la Ciudadanía, el dirigente socialista señaló que la ley fue aprobada en el Congreso y no fue recurrida por nadie.
Recurso admitido por el Tribunal Supremo
Por su parte, según señaló ayer el abogado sevillano Carlos Seco -que defiende a los progenitores de varios alumnos objetores-, el Tribunal Supremo ha admitido a trámite el recurso que padres andaluces interpusieron contra el currículum y los criterios de evaluación de la asignatura de EpC.
Seco explicó que este recurso fue interpuesto en agosto de 2007 y en él "se planteaba la ilegalidad de algunos contenidos objetivos y criterios de evaluación que se establecían por vulnerar derechos fundamentales", una cuestión ésta que fue elevada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) al TS.
"El Supremo va a entrar a conocer y a examinar la cuestión de ilegalidad que planteó la sala del TSJA contra el currículum de EpC", según subrayó el letrado sevillano, quien consideró que "es de enorme importancia este hecho, sobre todo en un momento en el que el TS se encuentra redactando la sentencia en la que deniega el derecho a la objeción de conciencia a la asignatura".
Así, Seco incidió en que el Supremo "va a tener la posibilidad de pronunciarse sobre la legalidad de EpC", lo que supone "un paso de enorme importancia en el debate sobre la asignatura", poniendo como ejemplo que la asignatura, tal y como está planteada, "evalúa la adhesión y aceptación por los alumnos de la ideología de género y no sobre el respeto o la tolerancia respecto a esta ideología".
"Son dos aspecto completamente distintos", según prosiguió Carlos Seco, quien incidió en que el hecho de que el Supremo vaya a "examinar" la legalidad del currículum de EpC "es un paso fundamental y de mayor trascendencia que la propia objeción de conciencia".
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